"En la montaña del Curueño fueron muy ricos y lo ignoran"

Miguel Ángel G. Castañón, psicólogo, ofrece este miércoles una charla en Valdepiélago durante la que explicará su afirmación

13/08/2024
 Actualizado a 13/08/2024
González Castañón practicando una de sus aficiones. | L.N.C.
González Castañón practicando una de sus aficiones. | L.N.C.

El inquieto psicólogo leonés Miguel Ángel González Castañón, estudioso asimismo de todo lo que tiene que ver con la montaña, de la que él es natural, de Valverde Curueño, ofrece este miércoles (día 14) una charla en el ayuntamiento de Valdepiélago ( a las 7 de la tarde) con el título de ‘En la montaña  hay vida saludable,  más allá de la salud mental’. En esta conferencia explicará por qué «los de la montaña fueron inmensamente ricos y lo ignoraron; se discutirá sobre los rituales de paso por los  distintos  estados de los montañeses. Se intentará responder por qué, sin  hacer caso de los  que dicen los  expertos en dietética y nutrición, esta gente conseguía vivir tantos o más años que la generación actual, o  por qué, en ese contexto, no se generaba basura», explica el psicólogo, afincado en Valdepiélgo. 

Pero no son las únicas cuestiones que tratará de responder Castañón, quien también anuncia otras cuestiones que abordará en esta charla estival, en la linea de otras que ya ha ofrecido en la comarca. «También se  verá por qué  ni se conocían ni padecían ninguna de las  enfermedades mentales que relata el  DSM 5  y por qué daban mucha importancia a las  influencias  de la luna y se intentará  descifrar  el sistema de creencias en su modelo de salud y enfermedad.  Se entenderá por qué “la vieja del monte” nunca trajo juguetes a los niños el día 6 de enero, por mucho que se intente demostrar que se está recuperando esa tradición. Sabremos como se medía la inteligencia sin recurrir a ningún test al uso».

Como se ve son cuestiones que en parte tienen que ver con su profesión, con una vertiente muy enfocada a la Educación, pero también fruto del estudio y la observación de la montaña en la que ha crecido y vive, aliñadas con un buen número de fotografías que ayudan a comprender sus teorías. «Habrá una comparación entre los modelos educativos actuales y el modelo que se usó en la montaña y un análisis de por qué estamos yendo hacia un infantilismo, que no hubo en el contexto montañés».

Además se verán las 20 lecciones para el siglo XXI que ha dejado el saber popular de la gente de  la montaña de las que, si se siguen sus en señanzas, me atrevo a asegurar que es seguro que se vivirá mejor», que, desde luego, no es mala oferta.

Una más que interesante actividad para esta tarde del miécoles en la montaña del Curueño y, además, González Castañón habla de «una sorpresa musical final», de la que no quiere aclarar nada más, habrá que acudir para descubrirlo.

Lo más leído