La activa pintora leonesa Conchi Casado Sulé, también ingeniera de minas, inaugura este día de Santa Bárcara en El Corte Inglés la muestra ‘Al calor del carbón’, su particular homenaje a ‘la patrona de la minería’
–¿Qué ofrece Conchi Casado en ‘al calor del carbón’ que hoy se inaugura en El Corte Inglés como homenaje a la minería en el día de Santa Bárbara?
–Esta exposición representa un homenaje artístico a todo lo relacionado con el carbón, con la idea de recordar “el calor que nos dio” y todo el progreso asociado a esta industria, del que disfrutamos durante más de un siglo, tanto en las cuencas mineras como en resto de España. Presiento que, para las personas no relacionadas con la minería del carbón, el arte puede ser un medio interesante para dar a conocer el tema. Por ello me he decidido a iniciar este proyecto informativo, en el que he contado con la colaboración de otros artistas conocidos, como Miguel Aguilar y Florencio (Floro) López del Moral, por sus aportaciones fotográficas excelentes e inspiradoras. A todos ellos les rindo un homenaje en esta exposición.
–Sin minas (de carbón) abiertas ¿hay que celebrar Santa Bárbara con actividades más culturales que mineras?
–La celebración de Santa Bárbara siempre ha estado relacionada con el arte. En las celebraciones organizadas por los diferentes colegios de ingenieros de minas, siempre han estado incluidos conciertos y concursos de pintura o literarios.
–¿Es la minería una importante fuente de inspiración artística?
–Creo que las imágenes asociadas a la minería del carbón son muy interesantes, tanto los cielos abiertos como las plazas mineras con sus castilletes. En otras comunidades autónomas y en otros países, las plazas mineras con todos sus elementos, son considerados como monumentos importantes del patrimonio industrial. Me entristece que en la Cuenca Ciñera-Matallana se haya destruido toda esta riqueza y solo quede en pie el castillete del Pozo Ybarra en Ciñera.
–Si repetir tantas veces en los medios de comunicación la expresión ‘se han cerrado las minas’ ¿estamos haciendo un flaco favor a los ingenieros de minas pues solo se han cerrado las de carbón, pero hay más minería y se siguen necesitando profesionales?
–Es muy triste que, desde el cierre de la minería privada del carbón, se haya extendido una noticia incompleta: “el cierre de las minas en España”. Esto no es real y ha provocado que en los últimos años la matrícula en las escuelas de minas haya disminuido notablemente.
–¿Cuál es la situación actual de su profesión, Ingeniería de Minas?
–La profesión de ingeniero de minas está boyante y con mucha demanda de titulados tanto en España como en el extranjero. Es una profesión sin paro, tanto para titulados en grado o máster, como para los no titulados. Por esto animo a los bachilleres a que contemplen esta posibilidad profesional
–¿Es importante ‘el resto de la minería’, la que no es del carbón, en la provincia de León?
–La minería en León está muy extendida. Solo echando un vistazo a las rocas industriales como las canteras de caliza o las de cuarcita, o a las rocas ornamentales como la pizarra o la arenisca… la extensión es muy amplia. No hay que olvidar que existen otros potenciales como el wolframio, que por diversas circunstancias no están siendo explotadas.