Fue hace poco más de dos semanas que el nuevo título incorporado a la colección literaria de La Nueva Crónica se puso a disposición del público como una forma novedosa de «leer a León con los pies».
No es hasta este jueves, a las 20:00, que su autor, el periodista y director de este medio, David Rubio, acude al encuentro de algunos de los escritores cuya obra desentraña en ‘León al pie de la letra. Doce rutas literarias por la ciudad’. Lo hace en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo en la primera puesta de largo de la publicación, que recibe en el seno de la capital provincial a Julio Llamazares, Juan Pedro Aparicio, Avelino Fierro y Nativel Preciado. Todos ellos acompañan a Rubio en la presentación, a la que el alcalde José Antonio Diez acude igualmente en representación de su consistorio, responsable de la edición.
Cada asistente acude a esta llamada de la literatura leonesa acompañado de eso que, en palabras del autor, «siempre se le pide» a los escritores, «su forma única de ver el mundo». Con el San Marcos de Preciado, la Avenida de los Cubos que vio morir a Genarín a merced de lo escrito por Llamazares, el Santo Domingo de Aparicio y el San Isidoro de Fierro se adorna este jueves el salón de San Marcelo a modo de introducción de esta recopilación literaria que tiene como cuna León, «fuente inagotable para los escritores».
No en presencia física, pero -seguro- en espíritu estarán también presentes el resto de autores cuya vida y obra quedan bien descritas en ‘León al pie de la letra’. Algunos, ya fenecidos, como Antonio Pereira, Victoriano Crémer, Francisco Umbral o el personaje del que -se dice- fue la primera mujer en protagonizar una obra, ‘La pícara Justina’, saldrán a relucir entre las palabras de los ponentes. Otros, como José María Merino y el denominado como «Cervantes de las letras leonesas» por Rubio horas antes de su concesión, Luis Mateo Díez, no tienen la suerte de darse cita con sus compañeros de páginas por celebrarse en la misma fecha una sesión de la Real Academia Española, en la que ambos ocupan asiento.
Así se celebra esta primera puesta de largo de las rutas literarias que ya empezaron a fraguarse bajo la pluma de todos los escritores recogidos y que acabaron tomando forma e itinerarios definitivos entre las páginas de Rubio. Todo en una «puesta en valor del León imaginario», ese León ficticio del que el autor considera que «se pueden encontrar mejores explicaciones para entendernos a nosotros mismos que desde la realidad, que es más caprichosa».
«No hay nada más de León que un renegado de León», expresaba Rubio en la entrevista para La Nueva Crónica sobre su publicación. Una que, precisamente, busca rendir homenaje a una parte de su historia. Una obra que pone en valor la literatura de esta tierra y la obra de quienes en ella nacieron, vivieron o a ella dedicaron más o menos páginas. Por ello, se encuentran este jueves buena parte de los autores incluidos en ‘León al pie de la letra’ en un tributo a modo de cita en torno a la literatura leonesa.