Este sábado da comienzo una nueva edición del programa ‘Letras en la Panera’ en el Mihacale de Gordoncillo. Concluyen las jornadas el día 1 de junio con el Homenaje a Juan Pedro Aparicio, Premio Semilla de Oro 2024.
El eje que unifica y vertebra las jornadas de esta nueva edición es la idea de contar: contar lo que se esconde en la memoria, contar la herencia recibida de la Inteligencia Natural, contar en verso, contar a través de la música, contar mediante las artes plásticas… Contar, además, con la presencia de dos protagonistas en el escenario de la Palabra. Este sábado, a las 19:30 horas, serán Noemí Sabugal y Sol Gómez Arteaga. Con un notable recorrido literario en ambos casos, pretenden en esta ocasión mostrarnos ‘La levadura de la memoria’, que tal es el título con que han querido referirse a su intervención, que se presenta de sumo interés.
Ese mismo día, a las 5 de la tarde, tendrá lugar la presentación oficial de la Colección Museográfica de Máquinas de Escribir, con las que en otros tiempos tantas historias se escribieron.
La familia Rojo López ha reunido a lo largo de su vida una magnífica colección de máquinas de escribir y aparatos relacionados con la comunicación, el cálculo automático o la reproducción musical, visual o sonora. La muestra se expone en un viejo inmueble, compuesto de cuadra, patio y pajar, rehabilitados con gusto exquisito. Reúne un gran número de máquinas de escribir, muchas centenarias, con particularidades asombrosas, que responden a la bella estética de la época.
León de leyenda
Y a las 18:00 horas, en la sala de exposiciones de La Panera del Mihacale, se inaugura la exposición ‘León de leyenda’ del poeta, escritor e ilustrador leonés Toño Benavides. La muestra que acompaña en esta edición el ciclo ‘Letras en la Panera’ podrá verse hasta el próximo domingo 26 de mayo en el horario habitual del museo, de miércoles a domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
En la muestra, producida en colaboración con el Espacio_E, podremos encontrar, entre otros trabajos, el proyecto que le pone título ‘León de leyenda’. Un recorrido por nuestra tradición oral a través de dibujos, en los que el autor se enfrenta y nos muestra su interpretación de las leyendas desde la mirada curiosa del niño que fue y el impacto que su escucha produjo. «La visión de la que proceden las imágenes que integran esta exposición es –en palabras de su autor–, en su mayor parte, la que he podido recuperar de las primeras impresiones que me causaban los relatos del imaginario tradicional leonés escuchados en la infancia y he aplicado esa misma forma de mirar en las leyendas que me resultaban menos conocidas. Pero no se trata de la tópica ‘versión infantil’ como ese lugar común que necesariamente nos sitúa en una estética cercana al dibujo animado más o menos japonés, sino de una manera de ver cargada de sorpresa interrogante, perplejidad, dramatismo, intriga y a veces cierta oscuridad. Tal como perciben los niños todo aquello que desordena la naturaleza y desafía las leyes que nos permiten mantener los pies de la razón en el suelo», destaca Benavides.