"Es mi primer relato enorme con vocación de novela corta"

‘La Llave’ de Cristina Flantains se publicará en La Nueva Crónica de lunes a viernes durante cinco semanas durante todo el mes de agosto. Un total de 22 entregas literarias y más de 20 ilustraciones para un proyecto novedoso que rescata un género habitu

I. Almuzara
30/07/2024
 Actualizado a 30/07/2024
La escritora Cristina Flantains publicará a partir del 1 de agosto su novela ‘La Llave’ en el suplemento de Verano de La Nueva Crónica. | L.N.C.
La escritora Cristina Flantains publicará a partir del 1 de agosto su novela ‘La Llave’ en el suplemento de Verano de La Nueva Crónica. | L.N.C.

Cristina Flantains define ‘La Llave’ como «una historia cotidiana sobre gente corriente. Una historia que no hace ni pizca de gracia, en la que los paisajes humanos son protagonistas por encima de todo».

Partidaria de no influir con sus palabras, más de lo que la lectura de sus textos pueda hacerlo, rehúsa comentar detalles. «Me gustaría poder decir algo que enganchara a los lectores, pero, quizá, solo consiga disuadirles porque, si hago hincapié en la historia de amor, los menos románticos no querrán leerla; si destaco la acción, la intriga… alejaré a otros. En pleno verano, cuando se publica, habrá a quien no le apetezca preocuparse, ni mínimamente, resolviendo disyuntivas ajenas…».

Eso sí, hace una advertencia: «¡Ojo con las llaves! Cuando emprendas la lectura asegúrate de que las llaves de tu casa están dónde quieras que estén: en tu bolsillo, en el de tu amante, en el de tu cónyuge, en el de tu amiga, en el de tu hijo, en el de tu madre… o en el tuyo».

Cristina Flantains inició hace un año una colaboración quincenal en las páginas de opinión de La Nueva Crónica, aunque no era nueva en el medio, como atestiguan sus incursiones en las páginas de Cultura, de la mano de Mercedes González Rojo, o en el Diario de Valderrueda, con uno de sus relatos favoritos, ‘El valle infinito’, que luego publicara la editorial Mar, la misma que lo editó en la antología Castilla y León Territorio Mítico, compartiendo espacio con José María Merino, Luis Mateo Díez o Ángel Olgoso, entre otros.

Pero ‘La Llave’, su «primer relato enorme con vocación de novela corta», como lo describe, ha supuesto sumar al esfuerzo creativo, el reto de acomodar el texto a entregas, lo que ha requerido: adaptar el contenido a secuencias que, sin perder su sentido, adquieran unidad individual a la vez que en su conjunto; plantear una trama continua, a la vez que obligadamente cortada; y lo que considera que más le ha costado, que es adecuar el ritmo de la narración al lector de prensa, «que no tiene por qué ser diferente al de novela o de la poesía, pero que sí es cierto que está condicionado por lo que tiene entre las manos, un documento efímero destinado a informar sobre la actualidad».

Y por si todo lo anterior no fuera lo suficientemente estimulante para una creadora de historias, Cristina Flantains apunta que ‘La Llave’ ha conseguido sumar a personas dispuestas a acompañarle en su aventura literaria, las cuatro ilustradoras de las entregas del relato: Rosa María Berlanga, Esperanza Carretero, Marifé Gil y Diana Espinoza, que han realizado más de 20 ilustraciones. «No nos conocíamos, fuimos conectando a través de otras personas, así que nuestro punto de partida era cero, sin predisposiciones, unidas por el interés común de la creatividad abierta de par en par, sin límites ni horizontes, de una libertad confiada y generosa, que suele ser la que más acerca».

En relación con el proceso de creación de ‘La Llave’, Cristina Flantains reflexiona sobre la soledad «inherente al oficio de escritora, al de todos los escritores» y asegura que «el hecho creativo es intenso y, a menudo, esa realidad queda en un cajón mucho tiempo hasta que transmuta en artículo, en poema, en relato o en novela corta». Flantains explica que ese ha sido el caso de ‘La Llave’, que «ha estado a la espera de que la circunstancia fuera propicia, interesante. Cuando han aparecido en el horizonte de ‘La Llave’ Isabel, Rosa, Esperanza, Marifé y Diana he tenido la impresión de que todo, al fin, cobraba sentido; el factor humano me gusta sobre todas las cosas y me pareció que, pasara lo que pasara después, ‘La Llave’ ya había encontrado su sitio fuera del cajón. Mi agradecimiento hacia estas cinco mujeres es inmenso y no encuentro mejor manera de expresarlo que vinculando su nombre al de este relato con vocación de novela. Y que así sea para siempre». Flantains quiere, por último, dejar constancia de su agradecimiento a La Nueva Crónica, especialmente a su director, David Rubio, que siempre está pendiente y dispuesto y permanentemente comprometido con la creación literaria, artística, cultural de León». 

Trayectoria literaria

La trayectoria literaria de Cristina Flantains (Cristina Fernández Castro, León 1965) ha participado de la narración y de la poesía. La difusión en 1999 del relato breve ‘Bajo la luz de la luna’ en el suplemento cultural El Filandón, de Diario de León, fue el inicio de una sucesión de publicaciones en libros y en revistas de creación literaria de ámbito regional y nacional.

En 2002, recibió el Premio a la Mejor Autora Leonesa, concedido por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León, por el relato ‘Nada’ y un año después fue finalista en el concurso Relatos de Mujer, del Ayuntamiento de Valladolid. Volvió a ser finalista en 2015 del I Certamen de Poesía ‘La Huella de la Palabra’, convocado por la Editorial Piediciones y eso supuso formar parte, por primera vez, de una antología poética, inicio al que se han sumado posteriores participaciones en otras ocho recopilaciones líricas.

Además de reseñas literarias de su poesía, en revistas como Todo Literatura o Crátera, ha publicado dos poemarios: ‘Phi’, en 2016, de la mano de Editorial Piediciones; y en 2019 ‘La quilama del sembrado y la clemencia de Maldoror’, en Eolas Ediciones. En cuanto a relato breve, su última participación ha sido en 2022, en la antología dirigida por Celia Corral ‘Contamos todas’, de Castilla Ediciones.

Misterio, amor y traición

‘La Llave’ es una historia de misterio, amor y traición que gira en torno a seis personajes: Pilar, Daniel, Domi, Javier, Andrés y Martín. Pilar, divorciada de Javier, vive con su hijo Andrés y tiene una relación con Daniel, su amante. Andrés tiene una aventura con Domi, la novia de su padre Javier, un hombre violento y celoso que sospecha de su infidelidad y que motiva la desaparición de Andrés. 

Martín, íntimo amigo de Daniel, conoce el secreto de Andrés y Domi y celoso de la novia de su amigo, tiene un plan para separar a Pilar y Daniel.

Un domingo por la tarde, Pilar recibe una serie de llamadas al timbre de su casa, pero no abre. Al final, alguien desliza una llave por debajo de la puerta, la misma llave que ella le había dado a Daniel la noche anterior. A partir de ese momento, la vida de los protagonistas se verá alterada por una serie de acontecimientos que pondrán a prueba su confianza, su lealtad y su amor. 

¿Quién llamó a la puerta de Pilar? ¿Qué secreto esconde la llave que ha dejado el misterioso visitante? ¿Qué relación hay entre la llave, la desaparición de Andrés y las llamadas al timbre? ¿Podrá Pilar recuperar a su hijo y su tranquilidad? ¿Qué pretende Martín con su juego? ¿Podrá Daniel salvar su relación con Pilar o tendrá que enfrentarse a las consecuencias de sus actos? ¿Qué pasará con Domi y Javier?

‘La Llave’ es una novela que te hará sentir la intriga, el suspense y la emoción de una trama llena de sorpresas y giros inesperados.

Cinco semanas de lunes a viernes

La Llave se publicará en La Nueva Crónica de lunes a viernes durante cinco semanas, desde el 1 de agosto hasta el 6 de septiembre. Un total de 22 entregas literarias y más de 20 ilustraciones para un proyecto novedoso que rescata un género habitual de la prensa decimonónica y que es una nueva apuesta por la cultura y la creación leonesa del siglo XXI.

Lo más leído