Cecina de León son un grupo diferente porque sus componentes —Saúl, Nacho y Roberto— son unos tipos diferentes, de esta gente sana y con ideales, que han encontrado en la música otro motivo para disfrutar juntos. Y eso se nota en la música que hacen, en cómo la hacen y también en cómo la viven.
Ya llevan unos años por ahí rulando y ya hace unos mese se metieron en un estudio de grabación en Madrid y han dado a luz a su primer disco, de nombre extraño, Fráyabots, que ellos mismos explican. "Es como la unión de dos palabras que suman los conceptos que son la base del disco. Fraya viene a ser sinónimo de tralla pero desde una mirada folk, ya que seguimos siendo un grupo de folk, y bots se refiere a los robots, la música electrónica, pues ésa es una de las sorpresas del nuevo disco, que han sumado a los instrumentos tradicionales otros electrónicos para algunas canciones".
Y este disco es el que presentan esta noche (a las 22.30 horas con entrada libre hasta completar aforo) en el pub Molly Malone’s, uno de los clásicos de la música en directo de la capital.
Son temas propios que se puede decir que hacemos a seis manos porque los tres participamos en todos ellos En este nuevo disco abandonan una de sus líneas de trabajo, musicar poemas de autores conocidos, y es un disco con temas propios sólo de música. "Lo que pasa es que en el concierto de hoy en el Molly Mallone’s habrá una sorpresa que incluye la presencia de la letra en las canciones en las que nos acompañen. Son dos viejos conocidos nuestros, compañeros en aventuras como Incassette y que le darán otro aire al concierto en determinados momentos".
Se muestran satisfechos los tres Cecina de León con el camino que está siguiendo su nuevo disco. "Hemos estado en Bilbao, Ribadesella, Santander o Pola de Siero y fueron experiencias chulas, como a nosotros nos gustan. Yel otro que dimos en León, en el Cuervo, fue una pasada".
Son tipos especiales con un rollo, como dicen ellos, diferente. Antes interpretaban canciones en las que musicaban poemas de autores conocidos pero "el cantante está en una orquesta y le tiene que dedicarle mucho tiempo porque es más su profesión y como nosotros no miramos mucho las pelas pues pensamos en trabajar juntos, componer, que es lo que hemos hecho en este disco".
Y esa filosofía forma parte también del trabajo, que hacen de una forma peculiar. "Se podría decir que es un trabajo a seis manos pues los tres participamos. Uno hace como una frase, trabajamos cobre ella, otro hace la siguiente y así vamos montando la canción hasta que nos gusta a los tres".
La base de su trabajo son ahora los instrumentos habituales de su trayectoria, guitarra, flauta y pandero. Y el producto final ellos lo definen de una forma muy personal y peculiar, como son ellos:"Frenéticas melodías que con un cacho pan y un trago vino bien pasan".
La respuesta, hoy en el Molly.
"Es tralla folk con rollo electrónico"
Los leoneses Cecina de León llevan esta noche su primer disco, ‘Fráyabots’ al pub Molly Mallone’s
17/03/2015
Actualizado a
10/09/2019
![Cecina de León ofrece esta noche un concierto en el Molly Mallone con su disco ‘Frayabots’ como gran protagonista y también con alguna sorpresa. | DAVID STEAM Cecina de León ofrece esta noche un concierto en el Molly Mallone con su disco ‘Frayabots’ como gran protagonista y también con alguna sorpresa. | DAVID STEAM](https://www.lanuevacronica.com/uploads/s1/45/86/imagen-cecina7-web.jpeg)
Lo más leído