Esa escultura olvidada del siglo pasado

Más de 30 artistas de gran relevancia en el panorama artístico forman la muestra temporal ‘La revolución de la escultura. De Rodin a Allen Jones’ que puede visitarse en el Museo Casa Botines Gaudí hasta el 15 de septiembre

24/05/2024
 Actualizado a 24/05/2024
'Cabezas en vidrio' de Antonio López es una de las piezas que se exponen en Casa Botines. | VICENTE GARCÍA
'Cabezas en vidrio' de Antonio López es una de las piezas que se exponen en Casa Botines. | VICENTE GARCÍA

El Museo Casa Botines Gaudí inauguró la semana pasada su segunda exposición temporal de este año que se encuentra ubicada en la primera planta del Museo hasta el 15 de septiembre. La escultura es la protagonista de esta nueva muestra que reúne obras de artistas como Auguste Rodin, Man Ray, Meret Oppenheim o Allen Jones entre otros más de 30 artistas que componen la exposición.

 

Imagen Realismo Julio López Hernández
'Realismo' de Julio López Hernández. | VICENTE GARCÍA

‘La revolución de la escultura. De Rodin a Allen Jones’ ha sido comisariada por María Toral, en esta muestra el visitante descubrirá esa escultura olvidada, la escultura del siglo XX, cargada de crítica, de ironía, de rechazo a los cánones clásicos, de liberación y sobre todo de experimentación. Una escultura sin tapujos ni cortapisas que lleva al visitante a recordar los tiempos convulsos en los que fue concebida, una escultura sintética en la que lo que prevalece no es la belleza, pese a que la posea, sino esa capacidad de hacernos quedar pasmados y asombrados frente a lo absurdo, una escultura que define el cambio.


Con más de 30 artistas de primer nivel, entre los que destacan nombres como Auguste Rodin, Julio González, Alexander Calder, Meret Oppenheim, Salvador Dalí, Jorge Oteiza, Antonio López o Allen Jones, entre otros. En ‘La revolución de la escultura’ pueden verse muestras de los mayores representantes de este arte, contextualizados dentro de cinco grandes movimientos artísticos: La escuela de París, el Surrealismo, la Abstracción, la Figuración y el arte pop/Neofiguración. La entrada a la exposición temporal cuesta tres euros, las visitas guiadas a la muestra cuatro euros y si se accede al Museo completo la exposición está incluida en la entrada.


Durante los meses que el museo va a albergar esta exposición habrá varias actividades culturales que contribuyen a la difusión de la muestra. En esta ocasión se han organizado dos conferencias, una el 10 de junio y otra el 12 de junio. Y los martes 2 de julio y 10 de septiembre habrá una ruta por la ciudad de León donde se explicarán algunas esculturas urbanas leonesas.


Y como en el resto de las exposiciones temporales, los sábados 8 de junio, 13 de julio y 10 de agosto en horario de 10:00 a 14:00 horas habrá un taller infantil sobre la temática de la exposición en la que los asistentes descubrirán la muestra de una forma didáctica y divertida.


Esta exposición organizada por el Museo Casa Botines Gaudí y Fundos refuerza su compromiso de mostrar todas las artes a lo largo de su ciclo expositivo anual: pintura, dibujo, escultura, instalaciones y grabado.
 

Lo más leído