Escuela rural: la pariente pobre de la educación

La Casona de San Feliz de Torío acoge este martes a partir de las 19:30 horas una charla protagonizada por Isabel Cantón, catedrática de la Universidad de León

02/12/2024
 Actualizado a 03/12/2024
La escuela de Congosto en la década de los cuarenta, con su maestro.
La escuela de Congosto en la década de los cuarenta, con su maestro.

La Casona de San Feliz de Torío acoge este martes a partir de las 19:30 horas una charla en torno a la escuela rural protagonizada por la catedrática de la Universidad de León Isabel Cantón y por Héctor Escobar. El acto servirá, además, como inauguración de la muestra ‘Cuando los hombres eran dioses: alfabetos y lectura’.

«Entendemos que escuela rural es aquella que está radicada en una población de menos de 10.000 habitantes. Situada en la llamada España vaciada, ha sido denominada la parienta pobre de la educación. Repasamos las dificultades y penalidades históricas por las que ha pasado para destacar su indiscutible papel social en la promoción de la educación fundamentalmente femenina y el desarrollo en la España desde su implantación en los siglos XIX y XX», apuntan desde la organización. En este sentido, tres libros de Isabel Cantón rescatan la documentación de escuelas de las distintas comarcas leonesas como testimonios vivos de un pasado cuyos frutos disfrutamos sin darnos cuenta. Queremos reivindicarla como una escuela en positivo, escuela de esperanza que se basa en la autoestima del alumnado y del contexto, para conseguir la autoafimación a través del esfuerzo individual y común.

Respecto a la exposición que también hoy se inaugura, pueden verse una variedad de Alfabetos que acercan a las diversas formas de representación: egipcio, coránico, hebreo, árabe, sueco, inglés, ruso, chino, tailandés, braille, gimnástico, español, de Calleja, de signos, de animales, de Cosas y hasta el alfabeto infantil de Pepa Pig. Como reza el propio título de la muestra, «el alfabeto ha sido un imán para eminentes sabios que se han sentido fascinados por su secreto y su vinculación a lo sobrenatural y a la cábala. La tradición oral enseña que las 22 letras del alfabeto hebreo son recipientes que canalizaron la poderosa energía de Dios para crear el mundo», lo que explica el título de la misma, ‘Cuando los hombres eran dioses: alfabetos y lectura’.

Lo más leído