El Ayuntamiento de Astorga ha anunciado que el Camino de Santiago a su paso por la ciudad maragata y sus pedanías contará con varias obras de arte del escultor leonés Amancio González que representarán la historia y la tradición de la zona. Los trabajos ya han sido presentados y aprobados por la Dirección General de Turismo, con un presupuesto de 119.000 euros.
El propio Amancio González ha sido quien ha explicado el proyecto en una rueda de prensa celebrada este lunes. La entrada de Astorga será uno de los puntos donde se localizará uno de las esculturas. Según explicó el escultor, se dará importancia a "una zona maltratada para recibir al peregrino", para la que se pondrá en relevancia a un puente romano ubicado a la entrada y se adecentará una zona para realizar un área de descanso. "Colocaremos una pequeña escultura para indicar al peregrino que estamos en una 'ciudad Gaudí'", un guiño en forma de dragón o de búho, junto a una estructura ferroviaria. También se colocarán una serie de personajes en la antigua caseta del guardagujas para "darla vida y dejar constancia de que Astorga también fue una ciudad ferroviaria".
Para complementar el trabajo se colocará una escultura de Agusto de Prima Porta, "un personaje que lidera al pueblo, sin armas, con la mano levantada", que para el escultor leonés representa "el liderazgo", en una figura de cuatro o cinco metros que dé bienvenida a la ciudad en una rotonda que tiene ya varias columnas colocadas. Una manera de recordar el pasado romano de Astorga.
Finalmente, a la entrada de Murias, se representará a un obispo caracterizado como peregrino, que representará a la Diócesis Apostólica de Astorga, que estará "bendiciendo o despidiendo al pereregrino" y que invitará "a volver" y, finalmente, en Santa Catalina de Somoza se colocará un "arco del triunfo típico de las construcciones romanas" pero que aún parecerá que está en construcción porque "lo cierra un personaje con su esfuerzo". La idea, para Amancio González, "es que sea la idea de que te invita a quedarte".
"Debemos estar orgullosos de la obra de un leonés universal y que a partir de ahora también tendremos en distintos espacios de nuestro Ayuntamiento", ha comentado el alcalde de Astorga, José Luis Nieto. Asimismo, ha añadido que quieren que estas esculturas "sean reflejo de la realidad histórica y espiritual que tiene esta ciudad y su Diócesis y que han vivido sus habitantes".
Amancio González "mezcla vivencias y expresa sentimientos con las obras de arte", indican desde el Consistorio, y por eso han elegido al escultor leonés para este trabajo. Por su parte, el escultor indicó en la rueda de prensa el reto que supone impresionar al peregrino y "recibirle con el arte" a su llegada a Astorga.