Hermann Künig emprendió un viaje por el extremo noroccidental de España a fin de visitar al apóstol Santiago en pleno siglo XV. El recorrido transitado por aquel monje de la orden de los Siervos de María de Vacha (Alemania) acabó, con el tiempo, tomando forma de publicación.
«Künig publicó la primera guía de peregrinos del Camino de Santiago», explicó este miércoles el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, Tomás Álvarez: «Vino desde el centro de Alemania, cruzó toda Suiza, el sur de Francia y España y retornó por la zona de Bayona, Tours, París y Flandes hasta Colonia». El alemán se embarcó entonces en «las dos principales vías del peregrinaje europeo», cultivando en ese momento la primera obra conocida para indicar los caminos posibles, las distancias a recorrer y la atención al peregrino en cada lugar.
Esa guía –«un ‘best-seller’ a principios del siglo XVI», en palabras de Álvarez–, se ve relegada en buena parte al olvido durante la reforma protestante en España por tratarse de un texto «muy germánica, por así decirlo». La última edición de la misma data de 1594 y la provincia tiene mucha presencia entre sus páginas. Y es que aquel peregrino medieval desarrolla en las mismas los tres itinerarios posibles por León, recomendando sobre todos ellos el recorrido de Santa Marina del Rey. Recorrido conocido hoy como Vía o Camino de Künig.
Con la premisa de «recuperar» ese trayecto y evitar el peso del olvido sobre su recuerdo, nace en 2019 la Asociación de Amigos del Camino de Künig, que tiene también entre sus fines el de «apoyar los valores de la peregrinación». Uno de ellos es la hospitalidad, entendida por los miembros de la asociación como «la esencia del Camino».
Premio a la hospitalidad
En un alarde de su relevancia, los Amigos del Camino de Künig se rdieron cita para presentar el recién estrenado Premio a la Hospitalidad, destinado a distinguir a personas física o jurídicas destacadas en la atención al peregrino. Del jurado, que estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la cultura y del Camino de Santiago procedentes de diferentes rincones de la geogafía nacional, el convocante no quiso desvelar nombres; aunque sí fijó los plazos de envío de propuestas. Las personas e instituciones interasadas podráninscribirse desde el día 1 de abril hasta el próximo 30 de mayo, cumpliendo con las bases indicadas en la página web oficial de la asociación.

El galardón, que no contará con una dotación económica, estará constituido por una obra de la ceramista Marta Rivera que emula la figura de un peregrino. «Lo más importante de este premio es el reconocimiento público a una labor, el consiguiente estímulo al premiado para seguir aportando valor a la sociedad y la difusión pública de pautas de conducta ejemplarizantes para el resto del mundo», indicaron desde la organización.
Memorial de benavides
El acto, que contó con la presencia del presidente de la Asociación del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’, Anselmo Reguera, su expresidente, Luis Gutiérrez, y la alcaldesa de Benavides de Órbigo, María Esperanza Marcos, además de otros Amigos del Camino de Künig, sirvió también para presentar el libro-facsímil ‘Memorial de Benavides de Órbigo a S.M. Carlos I’.
Esta publicación, editada por Puente de Letras, recoge «un valioso documento histórico», cuya copia original se encuentra en el Archivo General de Simancas. Un documento que se remonta al año 1544, cyuando Benavides de Órbigo pide autorización a la Corona para establecer la «sisa», un impuesto que sirviera para arreglar los desperfectos del pueblo. Los monarcas del momento, Carlos I y su madre Juana, exigen la elaboración de un informe que justifique la imposición del tributo como respuesta, lo que lleva al Concejo de Banvides a elaborar un memorial de 86 páginas; el que ahora se recoge en esta obra. Ese informe saca a relucir datos sobre las infraestructuras de la zona, así como las preocupaciones de sus vecinos; sobre todo, referidas a las crecidas del agua del Órbigo y el peligro que corrían pontones y puentes como el que unía Santa Marina del Rey y Benavides.
«Desde el punto de vista santiagueño, resulta especialmente importante el documento porque todos los testigos certificaron el flujo de peregrinos a través de Santa Marina y Benavides de camino a Santiago de Compostela, previsiblemente por la senda recomendada por Künig pocas décadas antes, para pasar los Montes de León sin subir las montañas», reflejaron desde la asociación, cuyo presidente firma el informe con unas palabras que ayudan a contextualizar el mismo y a agradecer la colaboración de personas como Julia Teresa Rodríguez de Diego, directora del Archivo de Simancas, en la elaboración de la publicación.
A ello se suman, además, el prólogo escrito por la alcaldesa de Benavides, Esperanza Marcos, y el epílogo por cortesía del alcalde de Santa Marina, Francisco Javier Álvarez, que completan este libro-facsímil poniendo de relevancia la presencia de las dos localidades en el transcurso de la Vía de Künig. También, uniéndolas entre sus páginas como si de aquel venerado puente entre sendos pueblos se tratara.