Primero fue la artista Laura Tabarés quien el pasado 3 de octubre inauguró en Espacio Vías la instalación ‘Cuidado con los chicos que teclean UwU’, que alberga una ‘web perturbadora’ que recoge diferentes materiales de spam y cinco fábulas digitales en torno a cinco entidades aterradoras. Este miércoles se incorporan la obra gráfica de cinco artistas (Dzieckko, Natalia de la Fuente López, Miguel Ángel Morán Tablado, Pelayo Madera Gutiérrez y Raquel Moledo Montiel) pertenecientes al colectivo Lab 610 y las aportaciones individuales de Alba Garast con ‘Paisajes del recuerdo’ y de la antes citada Natalia de la Fuente con ‘Muestrario de colores de León’. La exposición, que se inaugura este miércoles a las 18:00 horas, se enmarca dentro de la programación CUL’23 de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León y se mantendrá abierta al público hasta el próximo 3 de noviembre de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas en Espacio Vías.
Del colectivo Lab 610 se presentan medio centenar de obras –diez por artista– que abarcan distintas técnicas, como el clásico grabado al aguafuerte, las contemporáneas técnicas de levantado, el grabado en relieve a través de linóleos, la litografía y la serigrafía.
Realizadas en el periodo comprendido entre 2020 y 2023, las cincuenta obras que pueden verse en Espacio Vías son reflejo de las diferentes personalidades artísticas de sus cinco miembros.
‘Paisajes del recuerdo’, la propuesta de Alba Garast, es un trabajo audiovisual sobre ‘lugares cambiantes/cambiados’ de León que la artista astorgana interpreta a través de una obra plástica realizada con técnica mixta y para la cual ha contado con el apoyo de la gestora cultural Lidia Riego López.
También se ha creado un archivo fotográfico con imágenes de la ciudad que evocan conceptos como cambio, fugacidad, huellas, ausencia, vacío, memoria o decadencia, habilitándose igualmente un buzón donde se aceptan fotografías y textos que deberán enviarse a la dirección de correo electrónico paisajesrecuerdo@gmail.com. El contenido se compartirá en la web paisajesrecuerdo.wordpress.com y en instagram @paisajesrecuerdo.
Natalia de la Fuente, miembro también del colectivo Lab 610, pudo desarrollar su propia técnica para producir tintas de serigrafía a base de plantas tintóreas gracias al proyecto final del ciclo formativo de grabado y técnicas de estampación que la artista realizó entre octubre de 2022 y enero de 2023. Para este proyecto amplió la variedad de plantas usadas con anterioridad. De este modo gualda, hipérico, nogal, sauco, zarzamora y roble, que abundan en los alrededores de León, han sido las encargadas de dar color a las dos serigrafías que De la Fuente presenta en Espacio Vías, dos obras gráficas originales de composición abstracta, donde la artista juega con el contraste y la repetición de las diferentes tintas, que conforman una recopilación o muestrario de algunos de los colores que podemos encontrar en la provincia de León.