El Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura presenta en el Centro Leonés de Arte la muestra fotográfica titulada ‘Mujer en rojo’ de la artista berciana Esperanza Merino. La autora desde 1994 hasta la actualidad es profesora de fotografía en la EASD Pablo Picasso de A Coruña. Su trayectoria expositiva es reducida y se concreta en la presentación de la muestra ‘Hermana, adiós’ en el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña y en el Museo del Bierzo en Ponferrada en 2023.
Acerca de esta exposición, su comisario Luis García Martínez comenta: «La obra fotográfica de Esperanza Merino parte de una idea de compromiso social, moral y ético, el arte como una herramienta o elemento de reivindicación y lucha directa del feminismo. La fotografía le permite a Esperanza crear una escena narrativa de gran tensión, fuerza y contundencia visual que critica y denuncia poniendo encima de la mesa con contundencia la violencia de género y los arquetipos de la concepción machista en nuestra sociedad. Una obra directa, dura, explícita, sin concesiones, que nos muestra en impactantes imágenes la realidad trágica y dramática de la mujer en la sociedad actual, en su entorno próximo y espacio vital».
La exposición en las salas del CLA está muy bien integrada en el espacio, es el número justo de fotos para crear una sensación intimista como dice la autora. «Es un poco lo que pretendía, porque como trata de lo femenino me gustaba que fuese un poco oscuro y como si fuese un gineceo, como las habitaciones donde vivían las mujeres encerradas en su interior. Además, la iluminación puntual potencia ese punto que tienen todas las fotos». Es una iluminación relacionada con las obras clásicas del barroco.
Acerca de lo que dice y por lo que nadie va a quedar indiferente al ver la exposición es la carga que tiene la mujer solamente por el hecho de serlo, como reconoce: «En este caso deseo resaltar los pesos, las cadenas que llevamos las mujeres, tanto las que son muy duras, especialmente en el mundo no occidental como las cadenas que se perciben menos y que realmente te coaccionan para todo, como dice esa frase de Santa Teresa: ‘mariposas cargadas de cadenas’», que es la imagen que abre el recorrido de la exposición.
Acerca del título de la muestra, ‘Mujer en rojo’, Esperanza Merino dice: «El rojo es el hilo de conexión de las fotos porque es un color que antaño era tanto el símbolo del poder, del estatus, como el símbolo del pecado, de la vergüenza, de la sangre, de la violencia, porque tiene un montón de significados diferentes». Es algo que refleja en cada una de sus obras, que según el comisario tienen que ver con obras de arte clásicas, como las madonnas renacentistas como ‘Halima y su hija’, o cuadros con paralelismos a las mitologías bíblica y oriental en los casos de ‘Silvia como Judith’ o ‘Aida como Kali’.
Sobre el panorama actual de la fotografía, lo ve todo en continuo cambio, aunque siempre manteniendo algo de lo anterior, como ella misma comenta: «En la actualidad la fotografía está buscando su camino, hace poco se cambió del analógico al digital y ahora comienza a introducirse la Inteligencia Artificial y parece que va a haber otro cambio, pero yo creo que al final todo permanece, del mismo modo que permanece la pintura al óleo, sigue habiendo gente que hace fotografía analógica. Por otro lado, en la actualidad existe una saturación de imágenes y con las redes mucho más, ya te atontona, es como si perdieras la sensibilidad».
Esperanza tiene varios proyectos en los que en la actualidad se encuentra trabajando.
Esta muestra, como explica su comisario, «se plantea como una tesis que sirve como elemento de crítica social, sin olvidar o dejar de lado la calidad artística en su formulación. Una fotografía de gran calidad artística con mayúsculas. Sin duda estamos ante la obra de una excepcional fotógrafa que supone un encuentro con el público leonés».
La exposición ‘Mujer en rojo’ permanecerá abierta al público con acceso gratuito hasta el 17 de noviembre; se podrán solicitar visitas guiadas para grupos de forma gratuita al teléfono de contacto 987 26 24 23. El horario de visitas será de martes a viernes de 17 a 20 horas, los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas, lunes cerrado por descanso.