Esperanza Pedreño: "Cuando se enciende la luz veo al público realmente conmovido"

La actriz albaceteña co-dirige y protagoniza la obra de Angélica Liddell ‘Mi relación con la comida’, Premio SGAE de Teatro 2004, que el día 12 llega al Teatro San Francisco tras su estreno en el Galileo de Madrid y la actual gira por toda España

Joaquín Revuelta
05/05/2016
 Actualizado a 19/09/2019
La actriz y co-directora Esperanza Pedreño en un momento de la representación de ‘Mi relación con la comida’, de Angélica Liddell.
La actriz y co-directora Esperanza Pedreño en un momento de la representación de ‘Mi relación con la comida’, de Angélica Liddell.
Cuando la dramaturga Angélica Liddell escribió ‘Mi relación con la comida’ España vivía en un sueño del que no tardaría mucho en despertar con dramáticas consecuencias. Por esta obra visionaria donde las haya, que el próximo 12 de mayo se representa en el Teatro San Francisco y de la que su principal artífice, la actriz y co-directora Esperanza Pedreño ha llegado a decir que "se revuelve contra todo aquel que camina en dirección opuesta a los que están más jodidos con una rebeldía tal que supera con creces a mentes como las de Karl Marx, Platón, Jacques Lecoq o Darío Fo", Liddell obtuvo en 2004 el Premio SGAE de Teatro. "La obra parece escrita ayer y tiene esa universalidad que con el tiempo seguirá vigente, porque realmente las desigualdades, por desgracia, no van a dejar de existir. Es una obra que habla de la pobreza en los países subdesarrollados y de la falta de solidaridad que hay con ellos, pero también habla de la pobreza que pasaron nuestros abuelos, de las guerras, de los genocidios europeos y de como los poderes (religioso, económico y político) se han cerrado en banda a echar una mano en este sentido. Al final queda el pesimismo de que simplemente aguardaremos las catástrofes naturales y donaremos dinero para obras de caridad", sentencia la actriz albaceteña, que reconoce no ha buscado en la puesta en escena ningún barroquismo en el sentido de querer demostrar que además de actriz también es directora. "Lo que he pretendido con la puesta en escena es ser coherente con las imágenes que propone el texto y ponérmelo fácil a mí como actriz. Si me hubiera dirigido otra persona probablemente no hubiera sentido la pulsión que siento cuando domino el texto tanto desde dentro como desde fuera", señala Pedreño, que ha puesto un especial interés en que el vestuario juegue un papel específico dentro de la representación. "Lo que permite el vestuario es una transformación, de tal modo que va proponiendo imágenes que tienen mucho que ver con la idiosincrasia española. Es un vestuario muy versátil donde con muy poco es capaz de crear tantas imágenes", destaca Esperanza, que desde su debut en noviembre de 2014 en el Teatro Galileo de Madrid ha sido testigo del impacto que la función provoca en el público. "Cuando enciendo la luz y observo sus caras los veo realmente conmovidos y eso me produce mucho placer porque la obra se convierte en algo muy necesario".
Archivado en
Lo más leído