Eterna vida para Solutor 'El Gaitas'

Solutor Álvarez Santos, cantinero y enredabailes, es un personaje que difícilmente iban a olvidar las gentes de Roderos, pues está muy presente en los recuerdos, pero ahora ya preside las conversaciones diarias desde el gran mural realizado por el madrileño Kike Orduña

Fulgencio Fernández
31/10/2021
 Actualizado a 31/10/2021
Vista del mural de Kike Orduña en Roderos con Solutor de protagonista. | SAÚL ARÉN
Vista del mural de Kike Orduña en Roderos con Solutor de protagonista. | SAÚL ARÉN
En la descripción de un recorrido por las calles del pueblo para ‘Pequeña historia de Roderos’ llega a una casa en la que se puede ver aún el letrero de ‘Cantina’ y la cuenta así: «La cantina de mediados de siglo pasado que se encontraba en dicha casa, donde los jóvenes organizaban sus bailes al son de la dulzaina que el señor Solutor, propietario de ella, hacía sonar con agrado».

Es fácil de r que sumando la cantina, el cantinero y los bailes el recuerdo de Solutor entre las gentes de Roderos estaría más que presente. Y lo está, pero van pasando los años y cada vez quedan menos vecinos que lo recuerden. Lo han solucionado, y bien, en este pueblo cercano a la capital con un gran mural en el que la figura de Solutor (Álvarez Santos) se puede decir que es la que preside este cuadro de motivos del pueblo. Una obra del gran artista madrileño Kike Orduña que él mismo explica: «En la composición podemos observar el río, la trucha como icono de la pesca tradicional, una señora con la tradicional ceranda en la trilla de trigo, un carro tirado por dos vacas mantequeras leonesas, el viejo molino del pueblo, la sierra escenificada con los troncos. En la parte derecha tenemos el campanario de la iglesia del pueblo, la figura de Solutor, el agricultor dulzaineiro, personaje pintoresco y conocido por todos los vecinos de la zona y una moza haciendo labores en el campo con un horquín». Explica además que cuando buscó los motivos para el mural le hablaron de Solutor como ‘el gaitas’.

Ciertamente fue Solutor un recordado músico popular por toda la comarca. De hecho, en esa joya que son los ‘Fondos musicales en la Institución ‘Milá y Fontanals’ del C.S.I.C. de Barcelona anota con el número 249 de las piezas recogidas —en la misión realizada entre el 6 de agosto y 5 de septiembre de 1946para ‘El cancionero de León’— la siguiente: ‘Si quieres que te enrame la puerta. Lazo’, del informante Solutor Álvarez Santos, de Roderos, quien explica que «llaman lazo a la danza de cintas».
Ese mismo. El músico, el agricultor, el cantinero... vive en la gran pared.
Lo más leído