El XX Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta Leonesa de la Fundación Eutherpe reúne hasta el ocho de septiembre en León a directores e intérpretes de siete comunidades autónomas en una cita que nació con el impulso del maestro Bruno Aprea y que está dirigida a alumnos, profesores, músicos en general y personas interesadas, que quieran asistir como oyentes.
Los participantes tienen la oportunidad de dirigir y tocar con orquesta un repertorio “imprescindible durante los años de formación”. “Es una necesidad para los músicos” recalcó la la directora de la Fundación Eutherpe, Margarita Morais, arropada por los maestros del curso. También asistieron a la presentación la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, y el alcalde de León, José Antonio Diez, quien remarcó las bondades de una iniciativa que, dijo, “es una experiencia colectiva que promueve el enriquecimiento académico”.
Además, dijo, la trayectoria de esta convocatoria, con dos décadas a sus espaldas de los 25 años de historia de Eutherpe y diez de la Joven Orquesta Leonesa, demuestra “la fortaleza cultural de la ciudad y su apuesta por la cultura” tras recibir a 620 asistentes de una treintena de países y en una edición que calificó como “muy, muy especial”. Como gesto de agradecimiento por su dedicación al Curso, el alcalde hizo entrega de sendas medallas de la ciudad a los maestros Joaquín Soriano y Bruno Aprea.
El programa de formación se divide en dos fases y se cierra con los conciertos de clausura previstos -todos a las 20:00 horas- los días 6 y 7 en el Auditorio Ciudad de León y el día 8 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.