El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, anunció este miércoles que la próxima edición del Festival Internacional de las Artes (Fàcyl), que estaba prevista en Salamanca para el próximo otoño, podría tener lugar únicamente en formato virtual. «Si la situación lo permite nos gustaría que fuera presencial, en vivo, pero ateniéndonos a lo que hay, creemos que será un festival online. Esa es ahora mismo la previsión, no podemos situarnos en el escenario más favorable porque no vamos a vender castillos en el aire ni cosas que no se puedan cumplir», advirtió.
Respecto a Cir&Co, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, cuya próxima edición estaba prevista para la última semana de agosto en Ávila, apuntó que en estos momentos están «valorando las condiciones». «Sabemos que hay aforos pero tampoco están ultimados ni fijados. Quizá pudiera ser que no se pudiera llevar a cabo y lo lamentaríamos mucho», auguró.
Inquirido también sobre las próximas convocatorias de Sonorama en Aranda de Duero (Burgos) y la Feria de Teatro de Castilla y León, con sede en Ciudad Rodrigo (Salamanca), apuntó que en ambos casos los promotores son entidades privadas, y que son ellas las que determinarán si finalmente se celebran o no. «Están intentando apurar los plazos», comentó.
«Vivimos una situación extraordinaria, de excepcionalidad, y habrá que decidir en función de cómo vayan los acontecimientos. Nos movemos en escenarios de incertidumbre, a todos nos gustaría que los festivales culturales se produjesen en las mismas condiciones o circunstancias que otros años, pero sabemos cuál es la situación», señaló en declaraciones recogidas por Ical.
En cuanto a la programación de la próxima temporada del Centro Cultural Miguel Delibes, que engloba la de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el consejero señaló que «ya está preparada», si bien desconocen «cómo se podrá realizar o no, comenzando en septiembre o en enero». «Estamos a la espera, como otras muchas instituciones, de tener claros los criterios para ponerlos en marcha», remachó.
Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha adoptado tres líneas de apoyo para las artes escénicas y los festivales culturales de la Comunidad, con el objetivo de «proteger la cultura, el deporte y el turismo frente al impacto económico y social del Covid-19», según explicó este miércoles en una comparecencia telemática el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.
Según anunció, la primera de ellas establece la creación de un fondo de ayudas a festivales de la Comunidad para el periodo 2020-2021, dotado con 510.000 euros para cada uno de esos dos ejercicios, con el que buscan apoyar a las entidades y colectivos que promueven festivales de música, artes escénicas, la creación y producción en los ámbitos del cine y la televisión, las artes visuales y las nuevas tecnologías en el sector de la cultura y la literatura. Los beneficiarios, precisó, deben contribuir a «la mejora de la vida cultural y social de la Comunidad» e integrar «una serie de aspectos de calidad en su organización y desarrollo», y la adjudicación estará «basada en criterios objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad».
En cuanto a las artes escénicas, anunció la creación de «un programa experimental», dotado con 300.000 euros para 2020 e idéntica cantidad para 2021, que aunará artes escénicas y patrimonio, con el reto de «impulsar la colaboración con las compañías teatrales, generar nuevos públicos con precios populares y usar el ingente patrimonio como escenario».
El objetivo es «generar ofertas adaptadas a la nueva situación del turismo, apostando por una oferta turística cultural, saludable y de cercanía». Esta propuesta seguirá la estela de ‘La Comunidad a Escena’, aunando propuestas de teatro, danza y circo, y su programación estará dirigida por «gestores culturales independientes» que cambiarán cada dos años. En cada edición se seleccionará un bien patrimonial por provincia como sede, cuya apertura y conocimiento suponga «un verdadero acontecimiento excepcional», y buscará asimismo «promocionar los ‘nuevos patrimonios’ como el industrial o el inmaterial».
Por último, Ortega anunció que la dotación presupuestaria contemplada para reforzar el fomento y la difusión de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León para el periodo 2020-2021 aumentará hasta superar el millón de euros, pasando de 640.000 euros en el ejercicio precedente a 1.040.000 euros. Según detalló, se apoyará la producción de nuevos espectáculos y la gira de montajes de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, nuevos o no. El periodo que contempla esta tercera línea abarca la financiación de actuaciones desde el pasado 1 de octubre de 2019 al 1 de abril de 2021, y permitirá que los profesionales de artes escénicas cuenten con financiación para sus proyectos «en los tiempos y con la antelación que requieren».
Fàcyl será un festival online y Cir&Co puede que no se celebre
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, señaló que la programación del Centro Cultural Miguel Delibes «está preparada», a la espera de saber si podrá comenzar "en septiembre o en enero» y en qué condiciones"
06/05/2020
Actualizado a
06/05/2020
Lo más leído