Falsificación medieval

Lynn Picknett y Clive Prince pondrán el brillante colofón a las III Jornadas de Ocultura desvelando cómo Leonardo da Vinci falsificó la Sábana Santa, una de las reliquias más veneradas y emblemáticas de la cristiandad

L.N.C.
12/10/2019
 Actualizado a 12/10/2019
Los investigadores y escritores británicos Clive Prince y Lynn Picknett con Javier Sierra.
Los investigadores y escritores británicos Clive Prince y Lynn Picknett con Javier Sierra.
Ha sido el gran secreto de Leonardo da Vinci. Los investigadores Lynn Picknett y Clive Prince desvelarán en primicia en León cómo el genial artista falsificó una de las reliquias más veneradas y emblemáticas de la cristiandad. Este sábado a las 20:30 horas presentarán en el Auditorio el libro en el que descubren cómo y por qué Da Vinci se prestó a recrear el sudario de Cristo. Será el brillante colofón a la tercera edición del ciclo Ocultura, que dirige el periodista y escritor aragonés Javier Sierra.

Hace tres décadas las pruebas del carbono 14 demostraron sin lugar a dudas que la Sábana Santa era una falsificación medieval, datada entre los años 1260 y 1390. Los análisis los llevaron a cabo tres prestigiosos laboratorios y obtuvieron las mismas conclusiones. Muchos se preguntaron entonces quién podía haber creado en la Edad Media una imagen que parece asombrosamente real. Picknett y Prince averiguaron que el imitador era Leonardo da Vinci, cuyas innovaciones son reconocidas por haberse adelantado siglos a su tiempo. También reconstruyeron la técnica secreta de Leonardo, convirtiéndose en los primeros en analizar la imagen de la Sábana Santa que se preserva en Turín.

Un engaño deliberado en el que, como adelanta Sierra, también estaría implicada la casa de Saboya, que custodió la reliquia durante décadas. La historia es fascinante si se tiene en cuenta que el sudario es como un negativo fotográfico, como descubrió Secondo Pía en 1898, de ahí que algunos consideren que se trata de la ‘primera fotografía’ de la historia. Con una vieja tela Da Vinci habría fabricado el fraude más audaz: el Síndone. Los autores denunciaron en su día a Dan Brown por plagio. El best seller 'El código Da Vinci' se habría inspirado en las tesis de la pareja de escritores.
Archivado en
Lo más leído