Ya está todo listo para una nueva edición de Famol, el Festival Abierto de Música de Órgano que arranca el próximo 31 de octubre con once propuestas diferentes, ocho de ellas conciertos, en diferentes ubicaciones de la ciudad. Todas ellas con la misma premisa: poner en valor el instrumento del órgano en toda su amplitud estilística e interpretativa.
La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, acompañada del director del festival, Daniel Madariaga, y del vicerrector de Asuntos Sociales, Cultura y Deporte de la Universidad de León, Isidoro Martínez, ha presentado esta cita que hará un repaso por diferentes estilos musicales: jazz, música clásica, rock, soul, funk, blues, experimental y boogaloo.
La programación se completa con una exposición, una visita guiada a una exposición con coloquio y un taller-concierto. Además, como novedad, aunque octubre es el mes de inicio del festival, parte de las propuestas seguirán en meses posteriores y también durante 2024, hasta abril.
La concejala de Acción y Promoción Cultural ha querido resaltar que Famol es “el complemento de calidad de la gran oferta musical que tenemos en la ciudad de León que es muy variada e intensa”. Además, ha incidido en los beneficios que tiene la generación de sinergias entre administraciones y el sector privado, lo que posibilita ofrecer un mayor número de propuestas culturales, más variadas y a unos precios más beneficiosos para los espectadores.
Batalla de órganos
Dentro del amplio y variado programa de esta cita con el órgano destacan por su originalidad y singularidad algunas propuestas como son el taller-concierto ‘Teclas quemadas’, una iniciativa de Lucas Albadalejo, pianista y organista de la conocida banda MClan, y Francis Sarabia. Da inicio al festival el 31 de octubre en el Conservatorio de León, Auditorio Ángel Barja.
También habrá una ‘Batalla de órganos’ el próximo 11 de noviembre, un duelo de jazz entre dos de los organistas más destacados de Barcelona: Josep Benítez y Fran Suárez, acompañados a la batería por Jordi Herreros. Podrá verse en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de Música de León.
Otro de los conciertos programados se celebrará en la parroquia Santa Marina La Real el 12 de noviembre a cargo de Víctor Aliste, profesor y organista, actualmente titular en el Conservatorio de Teruel. Interpretará un repertorio muy especial de temas clásicos que se alternarán con otros clásicos, pero en este caso de la música popular.
La exposición 'Alma sonora' será otra de las novedades de esta edición de Famol. Se trata de una muestra sobre el museo musical de Julián Maeso y es el resultado de la búsqueda de nuevas propuestas artísticas con el órgano como protagonista. Podrá verse desde el 9 de noviembre hasta el 4 de diciembre en la Sala de Exposiciones del Albéitar.