Aguas abajo, los agricultores madrugan para ser los primeros en regar sus tierras y que no les quiten el turno. Aguas arriba, en el pantano de Barrios de Luna, también madrugan los aficionados al esquí acuático, aunque por muy diferentes motivos: a primera hora de la mañana es cuando más calmada está la superficie y se dan las condiciones óptimas para poder practicar el que sin duda es un deporte adictivo.
Son muchos los que aún se sorprenden de que en el pantano de Luna se den las mejores condiciones para practicar este deporte, donde el presidente de la Federación Española de Esquí Acuático, Francisco Fernández, y el presidente de la delegación en Castilla y León, Nicolás Suárez, hacen de cicerones para los novatos. Pese a lo que se podría pensar, los pantanos y lagunas artificiales con escenarios mucho más adecuados para practicar este deporte que el mar.
«A nivel de competición, se trata de un deporte mucho más exigente de lo que parece. Dependiendo del peso y del nivel del esquiador se elige una u otra velocidad y, aunque hay límites, en algunos de los giros dentro de la modalidad de eslalon el esquiador puede llegar a superar los 90 km/h». Por eso, los aficionados tienen que, además de madrugar, dosificar sus entrenamientos, ya que se llega a acumular mucha tensión en los brazos.
Marta Suárez, con sólo 13 años, es campeona de España y muestra una espectacular destreza esquiando sobre las aguas. Es disciplinada en los entrenamientos y sacrificada para seguir mejorando, aunque este año, como ocurre con todo, ha tenido que cambiar los planes que tenía previstos para la temporada debido a la crisis desencadenada por la pandemia.
En el pantano de Luna se pueden realizar este verano cursillos de esquí acuático tanto de iniciación como de perfeccionamiento, y además se pueden hacer a un precio muy asequible, o al menos más asequible de lo que muchos pensarían: en torno a 250 euros.Los interesados pueden contactar con los responsables de estos cursillos a través del correo electrónico delegacioncastillaleonfeew@hotmail.com.
Como ocurre en todos los deportes, hay diferentes modalidades dentro del esquí acuático, que van desde el eslalon a los saltos, pasando por las figuras, cambiando en cada una de ellas tanto la propia tabla como la velocidad a la que se realiza. Hay también una combinada de todas esas modalidades (overall), que es la que se suelen puntuar en la mayoría de los campeonatos, y además de estas cuatro clásicas se pueden practicar también el wakeboard (que puede ser el wakeskate o monopatín acuático y el wakesurf o surf acuático), las carreras y el esquí descalzo, que resulta especialmente espectacular.
Se trata de una más de las ofertas de ocio que se pueden disfrutar durante los meses de verano en el pantano de Barrios de Luna, donde, desde el Club Deportivo Nautico de León (clubnauticoleon.es), situado enlas cercanías de la localidad de Mirantes de Luna se ofertan a sus socios actividades que van desde el mencionado esquí a vela, windsurf, piragüismo y wakeboard.
Los responsables de la Federación Española y de la delegación en Castilla y León insisten en la importancia de que aquellos que practican este deporte se federen, no sólo por la seguridad que supone ya que al federarse se obtiene una cobertura de seguro en caso de accidentes, sino también por la importancia de demostrar que en esta comunidad autónoma hay más aficionados de los que parece, con el objetivo de ganar peso en cuanto a representatividad en diferentes foros. Sin ir más lejos, La Liga Sports reconoce la importancia del esquí acuático y lo incluye dentro de los deportes a los que ofrece su ayuda dentro de la plataforma creada para difundir el conocimiento, formas de trabajo, tecnologías e innovación, así como visiones estratégicas de gestión y desarrollo relacionadas con el mundo del deporte.
La del esquí acuático es una experiencia distinta para muchos y que los leoneses tienen la suerte de tener al alcance de su mano.
Fantasía sobre las aguas del pantano de Luna
El esquí acuático se ha convertido en una de las actividades preferidas para los socios del club náutico de Mirantes de Luna, donde se ofrecen cursos de iniciación durante todo el verano a precios que resultan muy asequibles
21/07/2020
Actualizado a
21/07/2020
Lo más leído