Los nombres de los toreros y ganaderías que integran los carteles de la Feria de San Juan de León (los días 22 y 23 de junio) ya eran conocidos: el primer día serán toros de Zalduendo para David Fandila El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera; y el domingo 23 será la corrida de rejones con toros de Ángel Sánchez y Sánchez, que lidiarán a caballo Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens.
Por ello, en la presentación oficial de la feria, celebrada este jueves en los terrenos del restaurante más taurino, el de Marquitos (la Bodega Regia) lo más llamativo y emotivo era la presencia del hombre al que se homenajea en esta edición de la feria: Felipe Zapico Díez. Y es que la empresa ha querido reconocer al ‘torero de León’ cuando se cumplen los 75 años de su presentación en los ruedos. Tres cuartos de siglo intensos para este singular torero, que después de batirse en las plazas lo hizo desde el Club Taurino o los micrófonos de la tele, donde aún son recordados sus comentarios sin filtro, diciendo siempre lo que piensa y lo que siente, en palabras suyas "en corto y por derecho".
No se puede entender la historia taurina de ciudad sin la singular presencia de Felipe Zapico y su defensa de los toros (su anunciado salto al ruedo como espontáneo) y de la plaza de León, que siempre muestra su orgullo de haberla salvado de la piqueta en la época del llamado "pacto cívico", a finales de los años 80. Se entrevistó con los integrantes del tripartito para revertir una situación que parecía destinada a la piqueta.
Singular y sincero, autor de una autobiografía cargada de anécdotas, ‘compartirá’ cartel con los ya citados toreros. La empresa ha descartado la posibilidad de programar una corrida el día de San Juan, al coincidir con un partido de la selección española de fútbol en el europeo. Las entradas se pondrán a la venta a partir del día 3.