La trigésimo primera edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ha abierto sus puertas este viernes en la céntrica calle Legión VII de la capital leonesa con la participación de nueve librerías procedentes de León (Paraíso Lector y Oblomov), Ponferrada (Cajón Desastre), Segovia (Reino Secreto), Valladolid (Azacan y Librería Maxtor), Madrid (Bibliomanía), Pamplona (Librería Iratxe) y Bilbao (Eurolibro).
Organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León, la Feria fue inaugurada este viernes por el alcalde José Antonio Diez en un breve y sencillo acto que también contó con la presencia del vicepresidente de Alvacal, Abel Vieito.
El alcalde fue el primero en intervenir para dar las gracias a Alvacal, en la figura de su vicepresidente, por una iniciativa en la que el Ayuntamiento de León ha venido colaborando y participando a lo largo de sus 31 ediciones. "Sin la Asociación no sería posible llevar a efecto esta Feria, que ya está muy consolidada en la ciudad de León y que va a estar presente hasta el día 3 de noviembre en este espacio magnífico, muy céntrico y próximo a la zona de más vida de la ciudad, que esperamos además sirva como revulsivo al sector, que siempre nos ha demandado algún espacio algo más céntrico del que habitualmente tenían en el entorno del Palacio de los Guzmanes y Botines", indicó el regidor leonés, que recordó están presentes nueve librerías "de las cuales tenemos distintas procedencias dentro de la Comunidad, pero también de Bilbao, Pamplona y Madrid. Como novedad y hecho significativo incorpora también actividades de tipo cultural asociadas a la Feria, actividades de tipo musical, de cuentacuentos y distintos talleres", destacó.
Para el alcalde de León la celebración de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión no solo debe cumplir el objetivo de ver y comprar libros sino también que se participe de una actividad cultural "que fortalezca también la presencia de personas y la imbricación que tiene toda la cultura relacionada con el mundo del libro", señaló Diez.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León y responsable de la librería leonesa Paraíso Lector, Abel Vieito, quiso agradecer a la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, y a su secretaria Isabel "el esfuerzo que han hecho por trasladarnos a lo más cerca de la plaza de las Palomas que era la ubicación de toda la vida de la Feria. Personalmente me gusta este enclave y estamos muy contentos por cómo ha quedado la ubicación de las casetas y en este sentido solo me queda dar las gracias a ellas, que han hecho el esfuerzo de traernos hasta este lugar", reiteró Vieito, que concluyó su intervención invitando a los leoneses a participar en la Feria.
El horario de apertura al público de las diferentes casetas será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.