La biblioteca municipal Padre Isla retoma este miércoles su actividad, tras el paréntesis de la Semana Santa, con la presentación del libro de Fernando Martínez Pariente ‘Lo que encontré en unos papeles (Un viaje en el espacio-tiempo)’ que ha sido publicado por Ediciones Duerna. Cabe recordar que este libro ya tuvo su puerta de largo el pasado mes de diciembre en La Casona de San Feliz de Torío en el que su autor tuvo la oportunidad de explicar la azarosa histórica que dio origen a la publicación y la larga labor de investigación llevada a cabo durante casi trece años y cuyo resultado es este libro de más de 400 páginas en el que el autor se sumerge en el archivo familiar descubierto de forma casual un día de octubre de 2009 y que ha dado pie a una tarea de indagación en el pasado que Martínez Pariente cree inconclusa.
«Aquellos documentos, algunos con más de seis siglos de antigüedad, llevaban allí casi cuarenta años, desde una vez en que, con mis padres, siendo niños mi hermano y yo, fuimos a visitar las ruinas de El Caserío, una vieja casona que fue propiedad de mi familia», comenta el autor, que nunca se imaginó el alcance de aquel feliz hallazgo. «Tampoco que esa labor se convertiría en el centro de mi vida a lo largo de una década. Descubrí a personajes que me plantearon no pocos enigmas: ¿Era leonés el artífice de Alhama de Granada que, a la postre, abrió el camino a la culminación de la Reconquista? ¿Utilizó el Capitán Cook mapas de un leonés durante su primer viaje alrededor del mundo? A preguntas como estas creo poder responder que sí», asegura.
‘Lo que encontré en unos papeles’ es el resultado de una ardua investigación familiar por parte de Fernando Martínez Pariente que le ha llevado a consultar archivos parroquiales de todo el noroeste, archivos de la administración e informaciones procedentes de otros investigadores. «Supongo que no habrá investigaciones genealógicas tan exhaustivas como esta: tengo hoy unas 9.200 personas en mi árbol genealógico. Hay figuras conocidas de la historia así como de otras muchísimas personas anónimas».