Debido al formato estadounidense en el que se escribe primero el mes y luego el día, 3/14, se ha convertido en el día para celebrar este número, aunque podemos encontrarnos con otras fechas en las que se celebra el día de aproximación de Pi, como es el caso del 22 de julio, que en su formato de fecha internacional 22/7, resulta igual a 3,14.
La historia de este número procede del antiguo Egipto, gracias al escribe Ahmes hasta nuestros días. La anotación la realizamos con la letra griega π que aparece en las palabras περιφέρεια "periferia" y περίμετρον "perímetro". Usado por matemáticos, ingenieros y físicos, fue el matemático Leonhard Euler quien la popularizó, aunque anteriormente se la conocía por la constante de Ludolph o constante de Arquímedes.
No es de extrañar que el valor π tenga un día de celebración, ya que es una de las constantes matemáticas más importantes y que más aparece en las ecuaciones de la física junto al número e y sin lugar a duda es la constante que más pasiones desata.
Gracias a π podemos dar información sobre las capacidades del cálculo computacional, simulaciones de fenómenos naturales, estudios genéticos e incluso en el diseño de motores. Lo podemos ver presente en ruedas, vasos, relojes, galletas o balones, entonces, ¿cómo podemos celebrar el Día de Pi?. La mejor opción es optar por la ingesta de pasteles con forma redonda, o un Priorat (2πr), la salsa de pimientos (2 π), colocarnos una calcamonía de Pi, poner el número Pi en nuestros perfiles sociales o jugar a juegos de Pi.
Avances contra la adicción a las drogas
Científicos de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, diseñan genéticamente un ratón que no se convierte en adicto a la cocaína. Este descubrimiento pone en jaque a años de debate sobre el consumo de esta sustancia y la adicción que provoca. Con esta revelación y la evidencia que deja sobre el consumo habitual de cocaína, deja abierta la vía a que es más una cuestión de genética y bioquímica. En la práctica, este descubrimiento podría conducir a mejores predicciones para detectar aquellos que pueden llegar a sufrir una adicción a las drogas y que estas personas puedan llegar a obrar con conocimiento. Del estudio con estos ratones resistentes a la adicción, se pueden dar explicaciones gracias a estudios previos a que las personas con problemas de abuso en drogas, presentan más mutaciones genéticas asociadas con la cadherina y la adhesión celular. La doctora Bamji de la UBC analizaron el tejido cerebral de los ratones modificados genéticamente y ante el resultado inesperado, "Lo ideal sería encontrar una molécula que bloquee la formación de un recuerdo inducido por las drogas, al tiempo que no interfiere en la capacidad de recordar cosas importantes". Neardentales que se automedicaban
En la Cueva del Sidrón (Asturias) se han encontrado fósiles de neandertales de hace 49.000 años y los resultados de las investigaciones indican que estos antiguos pobladores ya se automedicaban. Según declaraciones de Carles Lalueza-Fox, paleongenista del Institut de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) y coautor de la investigación, "es la prueba más antigua de automedicación que se ha descubierto en el mundo". En comparación con los neandertales encontrados en Bélgica, los restos encontrados en Asturias demuestran dietas muy distintas. Los neandertales de la Cueva del Sidrón vivían en un entorno boscoso y su dieta era muy vegetariana. De un maxilar de hace 49.000 años se desprende toda la investigación publicada en la revista Nature, en la que dictamina que el neandertal enfermo había consumido componentes de un árbol que contiene ácido salicílico, componente del que se obtiene la aspirina, analizando el sarro del maxilar encontrado. Entre otros componentes, también se han encontrado hongos del género Penicillium, que contienen propiedades antibióticas. De la investigación aún no se dan respuestas si estos neandertales eran conscientes de las propiedades medicinales y terapéuticas de lo que consumían, pero si del "gran conocimiento del medio natural en el que vivían", según Carles Lalueza-Fox.La reminiscencia digital de Staetler
Quién no recuerda acudir a la papelería a comprar un lápiz de grafico con siglas H, HB, F, B, o 2HB. Una nomenclatura que sigue en vigor a día de hoy y que tanto escolares, como en muchas prácticas artísticas se siguen utilizando. Pues bien, la compañía Samsung, ha presentado sus nuevas tabletas digitalizadoras y ha contado con el fabricante de lápices Staedtler, que junto a Wacon han desarrollado un lápiz digital que a muchos nos traslada a recuerdos escolares. Esta presentación coincide con el 50 aniversario de la marca en España y quiere hacer memoria al lápiz que ha estado presente en estas cinco décadas en estuches y pupitres de la mayoría de los niños. Estos lapiceros digitales pueden utilizarse en dispositivos Samsung compatibles con S Pen. Este lápiz digital idéntico que popularizó la marca alemana ya desde el año 1662, estará disponible a mediados del 2017 y del precio aún no sabemos nada, pero seguro hará delicias a todos aquellos que lo echamos de menos.