Un año más, el municipio celebra sus fiestas patronales con actividades que hacen disfrutar a sus vecinos y vecinas durante varios días de celebración. Y lo hace a ritmo de jazz con la puesta en marcha de su XVI festival Villamajazz.
Desde este jueves, Villamañán se tiñe del color festivo de sus calles con el disparo de cohetes y los cabezudos que recorren sus travesías desde las 13:00. A las 18:00, se produce la Novena en honor a la Virgen de la Zarza en su ermita; una hora y media antes del pregón a cargo del alcalde Higinio García Domínguez. Los fuegos artificiales se convierten en protagonistas a las 23:30, media hora antes de la gran verbena a cargo de grupo Sonido y la disco móvil Amnexia.
A las 9:30 del día siguiente, Alegre Pasacalles arranca la segunda jornada festiva, que desde las 12:30 celebra la procesión desde la Iglesia Parroquial junto al Grupo de Danzantes, antes de la misa solemne en honor a su virgen. La Tarusa masculina da comienzo a las 18:00 en la Casa de Cultura al tiempo que se produce el campeonato de Pin-pong en el mismo enclave. El circo infantil en la Plaza de la Leña a cargo de Wooow coincide a las 19:00 con la apertura de una exposición en la Casa de Cultura. Una hora después, Hot Club Valladolid Quintet inaugura la XVI edición de Villamajazz, que aterriza con numerosos conciertos a celebrar hasta el domingo, 10 de septiembre. ‘Las águilas de Valporquero’ celebra el espectáculo de fuego a las 23:00 en la Plaza de Toros del jardín municipal, media hora antes de la actuación de Vira León Swinget enmarcada en el ciclo de jazz. La orquesta Florida Band y la discoteca Amnexia tienen cita a medianoche.
El sábado, 9 de septiembre, Villamañán arranca sus fiestas en honor a la Virgen de la Zarza, de nuevo, con una sesión de pasacalles a las 9:30. A la misma hora, el campeonato de fútbol base da comienzo en el campo de fútbol del municipio, media hora antes de la celebración de la misa en recuerdo de los difuntos de la Parroquia en la Ermita de Nuestra Señora de la Zarza. A las 12:30, los juegos infantiles en la Plaza de la Leña -para los que es necesario acudir con cuchara y saco- coinciden con el concierto del grupo leonés Tri Full Jazz en la Plaza Mayor, que precede a la actuación de Radio Lulu y Ultramarinos: Swing Notes a las 13:30. La degustación de paella aterriza en el municipio a las 15:00, una hora y media antes del bingo popular. Gymkana con bicicleta a las 18:00, música del grupo Armadanzas a las 19:30 y la exposición de la Casa de Cultura desde la misma hora se producen de manera previa a la continuación del ciclo de jazz, que a las 20:00 congrega a los madrileños de República Del Swing en la Plaza Mayor. Irati Bilbao y Albert Bello & Laura Pacios Quartet tienen cita a las 23:30, media hora antes del concierto de Polo Nández, que llena de sus notas musicales la Plaza Mayor hasta la llegada de la verbena a cargo de la orquesta Principal.
El domingo, último día de fiestas en Villamañán, comienza de nuevo con el pasacalles de las 9:30. A las 13:00, es el turno de la misa en la Iglesia Parroquial El Salvador de Villamanín. Cuarenta y cinco minutos después, los leoneses de Prieto Picado aterrizan con su concierto en la Plaza Mayor, enmarcado de nuevo en el festival Villamajazz. Las 17:30 son para la Tarusa femenina en el recinto de la Casa de Cultura y, desde las 18:30, el jardín municipal del municipio acoge una exposición de aves rapaces previa a la exhibición de cetrería a cargo de ‘Las águilas de Valporquero’. La exposición en la Casa de Cultura tiene espacio en el programa desde las 19:00 hasta las 21:00. La fiesta Holi en la Calle Nueva congrega a vecinos y vecinas del municipio que, vestidos de blanco, acuden al enclave desde las 20:00. A la misma hora, Villamajazz llega a su final con el concierto del grupo madrileño Southern Tailor Jazz Band en la Plaza Mayor. El grupo Cañón y sus melodías dan por finalizadas definitivamente estas fiestas en honor a Nuestra Señora de la Zarza en Villamañán.