Dentro de las tradiciones de la literatura oral son especialmente destacables las del filandón y el calecho: formas ancestrales de transmisión cultural de generación en generación en tierras leonesas, así como en Salamanca, Zamora, Palencia o Galicia y Asturias. Esta costumbre centenaria ocupaba las horas de las familias y vecinos, antes y después de la cena, sobre todo durante el otoño e invierno.
La denominación de ‘filandón’ tiene su origen en el término hilar y en función de dónde tenía lugar esta práctica adoptó formas distintas que son variaciones formales del mismo étimo: fiandón, filorio, fiadeiro, filangueiro, hilandorio, hilandera… Esta tradición estuvo al borde de la desaparición y acudieron en su socorro diversas iniciativas entre las que destaca la impulsada y protagonizada por los escritores leoneses José María Merino, Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio. Los tres se sentaban delante de un público para revivir esta práctica en un acto de lectura de historias y anécdotas que relatan experiencias verídicas o ficticias, tejiéndolas en el juego de lo verosímil, lo real y lo imaginado.
Estos autores llevaron el filandón por muchas partes del mundo: Nueva York (2008): el Instituto Cervantes y la Biblioteca Pública del Bronx, fueron los lugares en donde el filandón fue protagonista en Estados Unidos. También en Alemania, Londres o Hong Kong, entre otros países. En España son muchos los lugares donde los autores han llevado su filandón.
Hubo otro hito que marcó su recuperación: la película que lleva ese mismo nombre, y que rodó José M.ª Martín Sarmiento (1984), recientemente remasterizada. En ella intervinieron Pedro García Trapiello, José María Merino, Luis Mateo Díez, Julio Llamazares y el desaparecido Antonio Pereira. El escenario donde cuentan sus historias los distintos autores se sitúa en una ermita en el nacimiento del río Boeza, en el pueblo leonés de Fasgar. La reunión cumple con una tradición, donde, según dice una leyenda, un suceso acaeció en ese lugar que es revivido en el relato.
Esta práctica tradicional, declarada Bien de Interés Cultural en 2010 por la Junta de Castilla y León, entre otros reconocimientos, se convertirá en protagonista de la Biblioteca Nacional de España el próximo 20 de enero de la mano de la iniciativa puesta en marcha por la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León –en colaboración con el Ayuntamiento y la Cámara de la Propiedad Urbana de León–, ‘Filandones leoneses’, que contará con la presencia de los escritores leoneses José María Merino, Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio. Desde las 18:00 horas, los tres autores se darán cita en el enclave para conversar sobre ‘Narrativa oral’ en un evento en el que no faltará la proyección de la película ‘El filandón’ ni la presentación del cuento de Antonio Pereira, ‘Las peras de Dios’, a cargo del gerente de la fundación que lleva su nombre y sobrino del escritor villafranquino, Joaquín Otero.