Ya hace varios años que la brigada de obras del Ayuntamiento de Cármenes ‘sentó las bases’ de un monolito en piedra y cemento que era evidente que iba a albergar ‘algo’; se suponía que de carácter turístico por su privilegiada ubicación, al lado del Calero de Felmín; a la salida de las Hoces de Vegacervera subiendo hacia la montaña y a la entrada de las tierras de la Mediana de los Argüellos, que corresponden al municipio de Cármenes.
El hecho de que fuera pasando el tiempo sin darle una utilidad hizo que fueran creciendo las leyendas sobre el mismo, alimentadas siempre por la imaginación. El singular Juanjo, uno de los que trabajó allí como integrante de la brigada, se abonó a la más rocambolesca y como coincidía en el tiempo con la polémica del desenterramiento de Franco solía decir que «creo que lo han ofrecido para los restos de Franco».
Había otras muchas pero esta misma semana se ha puesto fin al enigma, al colocar en el monolito un artístico mapa del municipio, realizado por Cartujo Ideas & Diseño, uno de cuyos integrantes, Alejandro Cartujo, escribía con orgullo del esperado trabajo: «Hemos creado este mapa a vista de pájaro, y lo he realizado todo a mano, después está impreso sobre vinilo polimérico laminado uvi, mate y adhesivo sobre D’Bon de 5mm, esto solo lo podemos hacer nosotros, porque creemos en el arte humano». Lo cierto es que la acogida he sido extraordinaria. A disfrutar el fin del enigma.