Fincias: Lo + pop

Una exposición especial de un autor conocido y muy bien valorado por los amantes del arte leoneses

Vicente García
18/06/2022
 Actualizado a 18/06/2022
expo-fincias-alemi-18062022.jpg
expo-fincias-alemi-18062022.jpg
Si hay algo que caracteriza una exposición de Fincias en la Galería Alemi de la plaza de San Marcelo es el dominio absoluto del color. Un color fuerte y llamativo que atrae la atención desde el centro de la ciudad leonesa. Fincias es color, es fuerza y sus imágenes atraen a todo aquel que se encuentre cerca de su exposición.

Pero no solamente es el color lo que define su obra, también su estética contundente, su dibujo sutilmente trazado que llena el cuadro para completarlo en su totalidad.

El resultado de la totalidad de cada uno de sus cuadros invoca sentimientos y emociones que no se quedan solamente en la fuerza del color ni de la materia. Aunque en los últimos dos años ha realizado dos exposiciones, siempre trae novedades a León, como él mismo nos explica: «Siempre me gusta traer algo nuevo y en esta ocasión he traído dos paisajes». Son paisajes en los que se nota una sutil influencia de Van Gogh, unos paisajes donde todos los elementos se retuercen como mecidos por el viento.

En las exposiciones anteriores la geometría era un elemento que estaba presente en muchos de sus cuadros, cosa que no se ve en los paisajes, a lo que el contesta: «yo utilizo la geometría a veces para mostrar el interior del cuadro, aunque la geometría me la tiene que pedir el mismo cuadro, detrás de cada uno hay un dibujo importante y si va a perder frescura o va a perder su esencia, no meto la geometría». Su evolución va hacia una menor geometría en los cuadros y le dan un aire festivo, con el bote va haciendo como gotas de agua.

Al ver los demás cuadros se nota que en muchos es llamativa la mirada de las personas, las caras suelen tener unos ojos maravillosos y lo explica de este modo: "las miradas son importantes, tanto en las personas, como en los animales, e incluso los vehículos, esos son detalles que los humanizan, sean animales u objetos mecánicos".

Siempre Fincias ha rematado sus cuadros con salpicaduras de pintura.

Hay ciertos gestos que cambian la percepción del cuadro, las salpicaduras rompen la línea, los reflejos de oro y plata a veces los mete más a lo bestia. Y como dice acerca de ello: "Muchas veces intento sugerir que la gente le gusta cada vez más que haya materia, me encanta ser generoso con la pintura y a mi los cuadros relamidos me ponen nervioso".

En esta exposición ha traído temas variados, desde el paisaje a los animales, las caras, los desnudos y como explica: "En León me gusta traer registros diferentes porque si ves que todos los cuadros son iguales le echas un vistazo rápido y te vas. A mí como espectador me gustan los cambios de registro que dan mas fuerza a los cuadros".

Hablando de sus desnudos comenta: "Los desnudos los pinto de espaldas porque es más personal y pintarlos de espaldas hace que les quite la personalidad y sean más estéticos, a pesar de estar de espaldas son diferentes porque cada una tiene un gesto, juegas con las manos, con la postura del cuerpo".

Utiliza los colores de modo diferente, los negros para enmarcar la figura el amarillo dice que le encanta, trata de jugar con los azules, combinar cálidos con fríos, los colores complementarios rojos o verdes, en el paisaje rojos y verdes que son parte de la rueda del color, continúa hablando de su uso del color así: "los amarillos y blancos los utilizo para dar luminosidad al cuadro, los colores oscuros acercan los planos y al crear contraste hace que esos otros colores cojan fuerza. Al final es jugar un poco con la materia y el color. Es un poco como volver a la infancia cuando hacíamos garabatos, pero si te fijas las salpicaduras siempre son en diagonal, porque no me gustan las cosas rectas, siempre busco la diagonal y el escorzo muchas veces está también en diagonal. Siempre busco la diagonal porque me ponen nervioso las cosas muy derechas".

Cada vez es más matérico, más espontáneo, más fuerte, más potente, porque el estilo se va asentando y se va desarrollando; el color nunca va a dejar de existir porque el color y el dibujo bien hecho tienen que ser la base del cuadro, porque sin ellos el cuadro no funciona.

Dice también sobre su interés en romper la obra: "otra cosa es que luego tu rompas el dibujo porque al final deben integrarse el fondo y el motivo, tiene que haber un equilibrio. Hasta el paisaje está torcido, pero es que es parte del trabajo, tiene que haber movimiento. Como si se estuviera levantando viento entre las hierbas".

Reconoce además que la galería leonesa Alemi es la primera galería donde ha expuesto animales.

Una exposición que se puede visitar en la galería Alemi de la céntrica plaza de San Marcelo hasta el23 de junio en horario de mañanas de 11 a 14 de lunes a viernes y por la tarde esos mismo días de 17:30 a 20:30 horas. Los sábados de 11:30 a 14:30. Merece la pena contemplar y disfrutar con las obras de este artista
Lo más leído