Un mundo feliz lleno de contradicciones, es lo que presenta Fito de Manuel en el Cafelito para este mes. Un autor que ha realizado recientemente en la sala Provincia del ILC una amplia y excelente exposición sobre el tema que más le atrae: la exposición pública de la felicidad y sus contradicciones. Una felicidad cargada de tópicos y el mayor de ellos es que esa felicidad es totalmente falsa y aparente. Personas que muestran a todo el mundo lo felices que son, lo bien que viven dentro de un mundo falso en el que la tecnología de un modo u otro juega un gran papel.
Módulo 8 entra dentro de esa línea. Varias personas toman el sol dentro del módulo como si estuvieran en la playa, una playa en la que el mar es el exterior o ese cubo en el que se puede ver agua y hasta un pequeño barquito de papel, una alfombra de arena y ellos viven su felicidad dentro de esa urna conectados mediante medios electrónicos. Fito con su humor cáustico y corrosivo presenta esa realidad irreal para consumo social, algo que vemos a nuestro alrededor casi siempre.
La obra es un lienzo pintado al óleo donde aparecen unos personajes clásicos con sus aditamentos veraniegos, encerrados en ese módulo en el que solamente pueden estar casi sin moverse. Es una visión de las falsas realidades que se imponen en las convenciones sociales, tan en auge en estos momentos de redes y furor por las apariencias, el Módulo 8 es el paradigma de una sociedad en la que la felicidad no es ser feliz, sino simplemente parecerlo a los ojos de los demás.
La exposición estará en el Cafelito, de la calle Fernández Cadórniga hasta las primeras semanas del próximo año.