"Fórmula V no existiría sin Armenteros y Herrero"

Paco Pastor, vocalista del histórico grupo madrileño, participará el próximo 15 de noviembre junto a Ignacio Martín Sequeros (Los Pekenikes) y José María Guzmán (Solera) en una charla-concierto en el Ayuntamiento de León

08/11/2023
 Actualizado a 08/11/2023
Paco Pastor, el vocalista del popular grupo Fórmula V, acudirá el próximo 15 de noviembre a León para participar en una charla-concierto.
Paco Pastor, el vocalista del popular grupo Fórmula V, acudirá el próximo 15 de noviembre a León para participar en una charla-concierto.

Uno de los mayores placeres de la profesión periodística es poder contactar con personas que fueron referentes de tu adolescencia y juventud. En el terreno de la música popular he tenido ocasión de entrevistar a compositores como Juan Carlos Calderón, Pepe Nieto, Manuel de la Calva, Ramón Arcusa, José Luis Armenteros y Pablo Herrero, entre otros, artífices todos ellos de algunas de esas canciones que han quedado para siempre en la memoria sentimental de varias generaciones. Mi aprecio por los autores se hace igualmente extensible a los intérpretes y hoy tengo el privilegio de conversar con Paco Pastor, el vocalista del grupo Fórmula V que reinó en el panorama musical español a finales de los años sesenta y primera mitad de los setenta con éxitos como ‘Tengo tu amor’ ,‘Cuéntame’, ‘Ahora sé que me quieres’, ‘Vacaciones de verano’, ‘Eva María’, ‘La fiesta de Blas’ o ‘Carolina’, entre otros, canciones con un estilo alegre y desenfadado que contribuyeron en aquel periodo a popularizar lo que se llamó ‘la canción del verano’, donde Fórmula V rivalizaba sobre todo con Los Diablos


La charla con el cantante madrileño está motivada por su presencia el próximo día 15 en León, junto con otros dos referentes del pop nacional como Ignacio Martín Sequeros, fundador de Los Pekenikes, y José María Guzmán, fundador de Solera, Cadillac y Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán, en una charla-concierto que con el título ‘La música moderna en León’ ha organizado el músico y también escritor Jesús García ‘el Beatle’, autor de ‘40 años de música moderna en León 1950-1980’ y ‘40+10 años de música moderna en León 1950-2000’, en colaboración con la editorial  Lobo Sapiens y que tendrá como escenario el salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V).

 

Imagen 20181028182225 04 2
La formación original del popular grupo madrileño Fórmula V. 

Paco Pastor reconoce el papel determinante que en la exitosa trayectoria de Fórmula V desempeñó la dupla de compositores José Luis Armenteros y Pablo Herrero, excomponentes de Los Relámpagos, que supieron revertir la delicada situación en la que quedó el conjunto tras la publicación de su primer sencillo ‘Hoy es mi día de suerte’, autoría de Pepe Nieto, antiguo componente de Los Pekenikes, y ‘Vuelve a casa’, versión de una canción del grupo británico Dave Clark Five, que ocupaba la cara B, y que a pesar de su grabación en Milán con el acompañamiento de la sinfónica de La Scala significó un rotundo fracaso de ventas. «Has ido a empezar por la parte que más cariño y más admiración me provoca. Pablo y José Luis fueron para nosotros como unas ‘hadas madrinas’ porque fue aparecer ellos en nuestra trayectoria y revertir por completo la situación provocada por el lanzamiento del primer disco que sacamos, que no interesó a nadie a excepción de la cara B que sorprendentemente tuvo un gran éxito en Cuba».


La productora del grupo, Maryní Callejo, contactó con José Luis Armenteros y Pablo Herrero, que pronto supieron dar con la tecla de lo que necesitaba un grupo formado por adolescentes –Paco Pastor tenía entonces 17 años– y que debía dirigirse a un público de esa misma franja de edad. ‘La playa, el sol, el mar, el cielo y tu’, cara A de su segundo sencillo, ya consiguió entrar en las listas de éxitos y definió el estilo que desde entonces caracterizaría a Fórmula V como uno de los referentes de lo que entonces se dio en llamar ‘la canción del verano’. «Tengo muy claro que Pablo y José Luis hubieran existido siempre como compositores y hubieran tenido los mismos éxitos, pero Fórmula V sin ellos no hubiera existido», afirma con rotundidad el vocalista del grupo madrileño, que tilda aquel primer disco grabado en Milán con la Orquesta Sinfónica de La Scala de «muy pretencioso» y que supuso una fuerte inversión por parte de la compañía discográfica Philips, que por suerte pudo recuperar con sus siguientes discos.

 

Fórmula V junto a Miguel de los Santos, Mariano de Zúñiga, Maryní Callejo, Juan Pardo y José Luis Armenteros.
Fórmula V junto a Miguel de los Santos, Mariano de Zúñiga, Maryní Callejo, Juan Pardo y José Luis Armenteros.

Uno de los cambios importantes que se producen en la formación a raíz del fracaso de ese primer disco fue la salida del grupo de José Chefo (guitarra rítmica) y la entrada de Amador ‘Chapete’ Flores en los teclados, porque, como recuerda Paco Pastor, «necesitábamos un teclista porque las canciones de Pablo y José Luis tenían esa entrada característica con un órgano o un sintetizador». 


Preguntado si ese concepto de ‘canción del verano’ era simplemente una cuestión de marketing o existía una cierta filosofía detrás del mismo, Paco Pastor recuerda que el inventor de la ‘canción del verano’ fue el locutor chileno de radio y televisión Raúl Matas. «Tenía un programa de radio que era el más escuchado cundo yo tenía 13 o 14 años. Él fue el primero que empezó a llamar a las canciones más rítmicas y más comerciales ‘canciones de verano’. Después, ten en cuenta que es durante este periodo del año donde proliferan las fiestas, los bailes y las verbenas y ese tipo de canciones se adaptan muy bien a ese espíritu alegre y festivo. Lo que sí digo también y que no deja de ser una paradoja es que Fórmula V aquí en España siempre se nos ha considerado como un grupo de ‘canción del verano’ y es lógico porque el primer single de éxito se llamaba ‘La playa, el sol, el mar, el cielo y tú’, que como ves más de verano no puede ser, pero luego ‘Cuéntame’ salió en invierno, ‘Cenicienta’, que llegó a vender más que el anterior, también salió en invierno’; ‘Busca un amor’, que compuso para nosotros Juan Pardo, se lanzó en invierno, lo mismo que ‘Tengo tu amor’. Pero claro, hay tres temas, que son el ya mencionado ‘La playa, el sol, el mar, el cielo y tú’, ‘Vacaciones de verano’ y ‘Eva María’, que marcaron nuestra trayectoria y se referían a ese periodo del año. Pero quitando estos tres temas, todos los demás, incluido ‘La fiesta de Blas’, no se enmarcan dentro de la ‘canción del verano’. Ten en cuenta que nosotros tuvimos muchísimos éxitos hasta mediados de los años setenta en que el grupo se disuelve», apunta su vocalista y rostro más popular, para quien esa supuesta rivalidad con la otra gran formación que practicaba la ‘canción del verano’, Los Diablos, era una cuestión que se planteaba únicamente desde las discográficas. «Era como crear una rivalidad entre el Madrid y el Barcelona. Lo que era la relación entre los grupos te puedo asegurar que era totalmente cordial. De hecho, recuerdo haber pasado unas Navidades, porque actuábamos muchísimo en Cataluña, y estar cenando todos juntos en casa de Agustín. Otras veces venían a Madrid y nos juntábamos para comer. Como te digo era una cuestión de las compañías discográficas y nosotros, en aquel momento, no éramos conscientes de que nos trataran de enfrentar como dos formaciones rivales».


Paco Pastor comenta que la relación profesional de más de 50 años entre José Luis Armenteros y Pablo Herrero tan solo se vio interrumpida durante un corto periodo de dos o tres semanas por una serie de desavenencias cuyo motivo desconoce pero que coincidió con la grabación del tema ‘Cuéntame’, cuya autoría se debía a Armenteros. «Me acuerdo que fue en el mismo estudio de Fonogram donde la terminamos entre todos. José Luis tenía un estilo mucho más rítmico en su forma de componer y Pablo era mucho más romántico, sobre todo las letras. Aunque siempre firmaban conjuntamente, yo estoy casi seguro de que las letras en su mayor parte son de Pablo, cuya mano se nota principalmente en las caras B. Un aspecto muy curioso es que en Latinoamérica tenemos fama de ser un grupo romántico, por lo que el Día de los enamorados, que allí lo celebran mucho, lo habitual es que vayamos a dar una serie de conciertos en Miami, Puerto Rico, Perú, Colombia... y las canciones que aquí enEspaña no se conocen tanto, como ‘Solo sin ti’, ‘Me falta tu amor’, ‘Mañana’, ‘Ayer y hoy’ o ‘El camino que lleva el viento’, lo que eran las caras B de los singles, allí son tan populares como ‘Eva María’ o ‘La fiesta de Blas’.  Y creo que esas canciones eran más de la mano de Pablo Herrero».

 

Imagen thumbnail DSC00802
Los compositores Pablo Herrero y José Luis Armenteros, excomponentes de Los Relámpagos.

‘Eva María’ resultó ser un auténtico bombazo y es la ‘canción del verano’ por la que más se identifica a Fórmula V. «Sin duda, y lo sigue siendo de hecho», reconoce Pastor, que a la presunta de si se dieron cuenta cuando la grababan de que iba a ser una canción que iba a marcar para siempre la trayectoria del grupo la respuesta es que no. «Ninguno del grupo, ni siquiera sus autores Pablo y José Luis, nos dábamos cuenta de que una canción pudiera ser aceptada de manera diferente al resto. A todas teníamos el mismo cariño y las hacíamos con la misma ilusión. Pero sí que es cierto que ‘Eva María’ era la canción que más escuchamos cuando estábamos viajando por toda España en una época en la que llegábamos a dar cien actuaciones al año. Esa difusión tan grande que tuvo desde su lanzamiento hizo que empezáramos que sospechar que aquella canción iba a ser una locura, como así fue», destaca el vocalista.


Dos años después de su publicación en el verano de 1973, Fórmula V empezó a dar síntomas de agotamiento y en octubre de ese mismo año, tras la publicación de ‘Carolina’, deciden dar por terminado su periplo musical. «Fueron siete años en los que a nivel personal nuestra vida cambió por completo. Empezamos siendo unos críos –mi madre fue la que tuvo que firmar el contrato discográfico porque yo era menor de edad– y con el tiempo estábamos ya todos casados, todos menos Mariano teníamos hijos, la media era de cien actuaciones al año con lo cual, teniendo en cuenta que las carreteras eran como eran, suponía estar de viaje permanentemente. En invierno estábamos siempre en Latinoamérica. De hecho fuimos el primer grupo español que cruzó el charco. Raphael ya era un ídolo allí y Karina, que recuerdo coincidimos con ella en Venezuela en más de una ocasión. Como grupo estábamos ya un poco quemados, pero además la crítica empezaba a cuestionar nuestro estilo, que consideraba en exceso comercial. El último disco, que fue ‘Carolina’, lo presentamos en un festival no competitivo que organizaba José Luis Uribarri en Palma de Mallorca y que se llamaba ‘La Mostra’. Cada artista que sacaba disco en el mes de mayo de cara al verano presentaba allí su canción y la nuestra fue la que más recaudó, según datos de la Sgae, por encima de las canciones que entonces presentaron artistas y grupos como Tony Ronald, Juan Pardo, Junior y Los Diablos, entre otros muchos. Nosotros ya estábamos separados y recuerdo que tuvo que ir Toni, el batería del grupo, al año siguiente para recoger el premio a la canción que había recaudado más royaltis, que concretamente era ‘Carolina’. Nosotros podíamos haber continuado porque nos retiramos en pleno éxito, pero ya ni nos aguantábamos entre nosotros», bromea Pastor, que no quiere terminar la entrevista sin volver a referirse a Pablo Herrero y José Luis Armenteros, las ‘hadas madrinas’ no solo de ‘Cenicienta’ sino de la trayectoria de la banda. «La principal lección que nos dieron fue la humildad.Puedes ser el número uno en lo que tu quieres, pero sobre todo tienes que seguir siendo persona». 

Archivado en
Lo más leído