De Fraga a Juanín, el río une

Fernando Rubio recupera las imágenes de las diez ediciones de la Semana Internacional de la Trucha que le tocó cubrir como informador en los años setenta

21/10/2024
 Actualizado a 21/10/2024
La Semana Internacional de la Trucha pone el deporte de la pesca de actualidad desde mitad de los años sesenta. | FERNANDO RUBIO
La Semana Internacional de la Trucha pone el deporte de la pesca de actualidad desde mitad de los años sesenta. | FERNANDO RUBIO

La Semana Internacional de la Trucha de León está en plena celebración; el pasado viernes se celebró el tradicional pregón, de la mano de Juanín García, esa leyenda del balonmano que celebró que además de como balonmanista sea ‘reconocido’ como pescador, su otra pasión.

«La vida ha sido muy generosa conmigo, mucho. A través del balonmano me ha dado todo lo que un deporte te puede dar, y lo agradezco profundamente, pero os quiero confesar que cada uno de esos instantes felices hacía volar mi imaginación hasta un pozo, a un coto, a una jornada de pesca, a un bocadillo en la orilla de cualquiera de nuestros ríos… Pensaba que el premio de cualquier reconocimiento, con páginas en los medios de comunicación o minutos en la radio o la televisión, no sería completo si no acarreara también una jornada de pesca», dijo el pregonero que, por cierto, también pidió a las autoridades presentes que cuidaran el tren de Feve, que también forma parte de sus mejores recuerdos de pesca: «Mis recuerdos me exigen una reflexión. La emoción de aquellos primeros días de pesca, con mi hermano Goyo, viajaba en tren. Nos subíamos al tren de la Feve, el tren de Matallana, y nos apeábamos por Garrafe o Pardavé, y al río. Otro tren nos traería de regreso, con algunas truchas en la cesta. Cuando ahora leo los problemas graves que vive este tren de vía estrecha, cuando escucho que El Hullero está herido, no puedo evitar que me duelan los recuerdos. Pemitanme una petición: No dejen que muera el tren de Matallana, no dejen que muera el tren de los campesinos y los mineros, que escribía Gamoneda, y el de los pescadores, les añado yo. El tren que trae a las gentes de nuestros pueblos hasta la capital». 

Imagen 1 paisa t g Semana de la Trucha
Uno de los pescadores participantes muestra su impresionante captura. | FERNANDO RUBIO

Los pregoneros son una de las joyas, de los valores incuestionables de esta veterana cita de pescadores, gastrónomos... La lista de los que han precedido al deportista leonés abruma, recordemos algunos: Félix Rodríguez de la Fuente (obligado empezar con él); Miguel Delibes; José Lara; Jesús Gámez; Aureliano Criado; Rafael del Pozo Obeso; Miguel Cordero del Campillo; José Rodríguez Quirós; Juan José García; Juan Delibes de Castro; Luis Quesada Barbado; Emilio Fernández Román; Lorenzo Milá; Pedro García Trapiello, Luis del Olmo Maroto o ese francés enamorado de los ríos de León, Guy Roques, que repitió pregón, junto a Pedro Trapiello los únicos que lo hicieron.

Para Fernando Rubio es complicado viajar a su archivo de la Semana Internacional de la Trucha en los setenta, los suyos, por exceso. «Tendré 600 fotogarfía de ‘la semana’ pues acudí a cubrir todas las ediciones de aquella década de mi trabajo en León como fotoperiodista. Hasta recuerdo perfectamente la primera vez pues fue el primer acto que cubrí como fotógrafo de prensa del periódico Proa. Era la clausura y entrega de premios de la V Semana Internacional de la Trucha, el 10 de mayo de 1970. La final de Pesca se había celebrado, con muy mal tiempo, en el río Órbigo, a la altura de Santa Marina del Rey  y también recuerdo que los más de 40 kilos de truchas que se habían cobrado en el concurso fueron enviaron a los establecimientos benéficos de la capital».

Imagen 1 Manuel Fraga pescando Truchasescaneado 2021 07 27 007lnc
Un ilustre pescador y defensor de la Semana: Manuel Fraga. | FERNANDO RUBIO

Si en el año 70 se celebraba la V edición ya sabemos hasta dónde viajamos para conocer la veteranía de esta Semana Internacional en la que, en su década, Rubio recuerda otras anécdotas y personajes. «En una de las fotografías aparece uno de los personajes más conocidos de este país y al que hay que reconocer que fue uno los valedores de la creación de Semana de La Trucha, Manuel Fraga, tal vez por su afición a la pesca. En la foto está  pescando en el Órbigo, con sus tirantes con los colores de la bandera de España que, al ser la imagen en blanco y negro, tienen los lectores que que confiar en mi palabra cuando les digo, porque lo recuerdo, que sus tirantes llevaban la bandera de España».

"La fotografía de Manuel Fraga, uno de los grandes impulsores de la Semana tal vez por su afición a la pesca, está tomada en el Órbigo, llevaba tirantes con la bandera de España"

Otra imagen entrañable para Fernando Rubio, y que reconoce que no recordaba, es del reconocimiento a un  colega: «Ha sido una feliz coincidencia encontrar la imagen que corresponde a la entrega de uno de los premios, concretamente a César de Andrés, por sus fotografías publicadas en el Diario de León. Mi colega, mi amigo, que por León sigue a punto de cumplir 91 espléndidos años».

Resulta el de este lunes un viaje muy emotivo para Fernando a los inicios de una actividad que ha logrado mantenerse en el tiempo (con sus avatares, faltaría más), tal vez, dice, porque hay una definición de la trucha que refleja perfectamente nuestro carácter cazurro: «La trucha muestra una susceptibilidad desesperante. Le molesta todo: el sol, el ruido, el viento fuerte, la presencia humana en las orillas».

La verdad es que bien mirado...

Lo más leído