La Fundación Cerezales Antonino y Cinia expone a Abelardo Gil-Fournier

‘La Balsa. Tres actos para una intemperie’ es la primera muestra en solitario del artista y se inaugura este domingo

Ical
02/12/2023
 Actualizado a 02/12/2023
Abelardo Gil Fournier FCAYC 3 696x435
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La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, situada en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, acogerá desde mañana, domingo 3 de diciembre, la primera exposición individual de Abelardo Gil-Fournier, denominada ‘La Balsa. Tres actos para una intemperie’, ideada y producida de manera específica para Fcayc en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de Praga.

‘La balsa. Tres actos para una intemperie’ es la primera exposición individual de Abelardo Gil-Fournier y está concebida dentro de un proyecto ideado de manera específica para FCAYC. En ella se reúnen obras de nueva creación y procesos abiertos, en las que el clima, como agente político y poético, ocupa un papel destacado entre ellas.

El proyecto –connotado por un marcado carácter dramatúrgico– se despliega en tres actos, denominados ‘Balsa entre dos horizontes’, ‘In perpetuum’ y ‘Viento Rogante’. A partir del gesto de trasladar la intemperie al interior de una sala de exposiciones, aguas, mareas, vientos, tierras y horizontes entran en circulación, dialogan y señalan desplazamientos. Así, el artista se refiera a una balsa que determina la imagen del planeta a flote en el cosmos, cuyo presente se encuentra definido por conjuntos de protocolos, dinámicas de suministro y modelos recursivos que canalizan toda experiencia, ensamblados con los restos de múltiples modos del conocimiento humano y desplegados con virulencia a partir de la modernidad y su pulsión globalizadora.

A lo largo de la última década, Abelardo Gil-Fournier (Salé, Marruecos, 1979) ha desarrollado una investigación y un vocabulario artístico propios que se sustentan en los vínculos entre las imágenes y la materia de la cual están formadas, la dimensión múltiple que estas mismas adquieren en tanto que procesos, obras y datos y su profunda relación medial con la idea de planeta y las distintas agencias que le dan forma, como la que vincula la superficie de lo vegetal con la visualidad.

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