La lista de bandas en las que ha militado el batería Edi Clavo (Madrid, 1958) impresiona a cualquier aficionado al rock: Ella y los Neumáticos (con una jovencísima Christina Rosenvinge al frente), Ejecutivos Agresivos, Gabinete Caligari y Malevaje, todos ellos nombres mayúsculos en la historia del pop en España. Con Gabinete alcanzó las estrellas e hizo realidad su sueño de rock’n’roll y fama hasta que la disolución del grupo a finales del siglo pasado le obligó a reinventarse.
Para suerte de todos; porque este antiguo estudiante de la Facultad de Ciencias de la Información ingresa en Historia del Arte y se convierte en uno de los investigadores más audaces que el rock patrio haya disfrutado. Con su propio sello editorial, se presenta como autor con la obra pseudo-biográfica ‘Grasa y otros materiales nobles’. Poco después publica en Milenio ‘Electricidad revisitada’, un segundo capítulo de reflexiones alrededor de todo lo que de verdad le importa: las motos, la música, la cultura, el cuero y la gasolina. Una nueva apuesta en forma de libro le coloca en todos los escaparates de literatura pop. Se trata de ‘Camino Soria’, un trabajo en el que profundiza en la génesis y desarrollo de uno de los más emblemáticos discos de su grupo más conocido. En este libro ya se intuye la gran capacidad narrativa de Edi Clavo y las buenas ventas refrendan la labor bien hecha. Pero es en su última obra,‘Viva el Rollo!’, donde Clavo explosiona como autor urgente, de prosa certera y detallista, recuperando un capítulo de la historia del rock español que debía ser contado justo de este modo, como si de un artículo de Creem o el Rolling Stone americano del 73 se tratara. Ejerciendo de cicerone y demostrando en cada párrafo que no habla de oídas, Edi Clavo radiografía la escena musical anterior a la Movida en un relato desprejuiciado y lleno de ingredientes adictivos. Una gozada de libro.
Su capacidad para comunicar y transmitir a viva voz se podrá comprobar este fin de semana en la Fundación Club 45 de Santa Colomba de Somoza. Porque Edi Clavo tiene mucho que contar, y lo va a hacer aquí.