Natalia Hernández Estévez y Marina Pérez Revilla, alumnas de sexto curso de Educación Primaria del Colegio Divina Pastora de León, han sido dos de las ganadoras de la I Edición del certamen ‘Macondo sí tiene quien le escriba’, un concurso de relatos para niñas y niños de 10 a 13 años. Este reconocimiento cobra especial relevancia por haber sido dos de las 20 vencedoras de un total de 2.005 trabajos.
El concurso ha sido organizado por CAF –Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– y la Fundación Gabo, una institución creada por Gabriel García Márquez, periodista y Premio Nobel de Literatura.
Basada en la temática ‘Nuestros héroes y heroínas’, el jurado internacional compuesto por diferentes representantes de la literatura iberoamericana hizo hincapié en que los vencedores supieron transmitir sus intereses a base de imaginación y voz propia. El relato corto de Natalia Hernández recibe el nombre de ‘Cañonazos en la noche’, mientras que el de Marina Pérez se titula ‘Sueños en las estrellas: la historia de una niña astronauta’.
El premio para Natalia y Marina, además de ver sus relatos publicados en un libro, será visitar, acompañados de un tutor legal, los lugares más importantes de la vida y obra de Gabriel García Márquez, como son Cartagena de Indias, Barranquilla, o Aracataca, su pueblo natal.
Este galardón respalda el valor que Pastorinas hace por fomentar la lectura a través del poder de la imaginación, así como por despertar el pensamiento crítico de los alumnos.