La Fundación MonteLeón está de aniversario. Cumple 35 años y su presidente, Francisco José García Paramio, afirma que esto la convierte en «una joven con mucho futuro todavía». Y precisamente de ese futuro habló este miércoles en el programa Entre Nosotras, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. «Cada año que pasa las acciones en marcha, las acciones propias, pesan más. Una fundación tiene que intentar que su huella se extienda lo máximo posible y nos apretamos mucho el cerebro intentando estirar los recursos de los que disponemos. Ahora llevamos un año y medio en el que la situación ha mejorado y eso nos permite disponer de más recursos y pensar en cosas nuevas o en diferenciar aún más las iniciativas que ya tenemos en marcha», aseguró.
El presidente indicó que la carga de actividades de la fundación se centra especialmente en la segunda parte del año y que en ella destaca la celebración del Festival Internacional de Música de Cámara, que este año celebra su XIII edición y que incluirá algunas novedades. La primera es que en esta ocasión «el concierto estrella» cerrará el festival en vez de abrirlo. «Sin desmerecer a los otros cuatro grupos, cada año intentamos que un concierto corra a cargo de algún grupo de altísimo nivel a escala internacional en el mundo de la música de cámara. Este año se trata del Cuarteto Quiroga, que no es la primera vez que nos visita y que precisamente por la estela que ha dejado existe una demanda por parte de nuestros seguidores para que repita», subrayó García Paramio.
El festival arrancará eldía 4 con el Trío Cassia, seguirá el 5 con David Martín y Enrique Lapaz, el 6 será el turno de Alberto Reguera y Marc Piqué y el 7, y esta es otra de las novedades, habrá un concierto de un dúo, Hara Alonso y Ellen Söderhult, que explicó que «se mete en el mundo de la música de cámara, pero electrónica» y constituye una «mezcla» de «piano, música electrónica y diseño de luces». Otra de las características de esta edición es que tiene un fin solidario y todo lo recaudado será destinado a los damnificados por la Dana en Valencia y Castilla-La Mancha. «Espiritualmente todos nos solidarizamos, pero pensamos que podría haber alguna manera de contribuir con algo tangible y decidimos que toda la recaudación por entradas que se consiga este año en los cinco conciertos la vamos a dirigir directamente a las zonas afectadas», avanzó al tiempo que reconoció que aún deben estudiar cómo canalizar esta ayuda porque quieren asegurarse «de que llega y que lo hace, además, a algún lugar donde pueda de verdad contribuir a algo positivo».
También expuso que este año el festival estará enfocado en grupos en los que hay músicos de origen leonés, aunque no residan en León, y por eso todos los participantes menos el Cuarteto Quiroga presentan esta característica, que consideró que contribuirá a dar al evento «un poco más de impulso si cabe». Respecto a las entradas destacó que están a la venta en la web del Auditorio y que también se podrán adquirir desde dos horas antes de cada concierto en las taquillas del propio Auditorio. Los precios, por su parte, consideró que son «muy asequibles, como hacemos cada año, porque nuestro afán es propagar la cultura de la música clásica entre la sociedad y eso nos hace presentar siempre unos precios muy contenidos. Este año los cuatro primeros conciertos costarán seis euros y el concierto estrella doce».
El presidente de la Fundación MonteLeón no olvidó hablar de otras acciones propias que llevan a cabo a lo largo del año a las que este han añadido un certamen de acuarela y «alguna iniciativa más», como un premio de investigación en ciencias históricas que se celebrará cada dos o tres años y que está «muy centrado en el entorno de León y en lo que León ha supuesto a lo largo de los tiempos visto positivamente y también muy ligado a los grupos de investigación en Historia de la Universidad de León».
Apuntó también que el certamen de Poesía Joven ha pasado a ser este año solo de Poesía y que esto ha permitido que se multiplicara por cuatro el número de obras recibidas. «Se han dado y han ocurrido muchas cosas este año y tendrían que haber ocurrido incluso más, pero no nos ha dado tiempo», justificó.