Conocido por sus papeles en películas como ‘Amanece, que no es poco’, ‘Belle Époque’ o, más reciente, ‘Tiempo después’, Gabino Diego abrió este viernes las puertas del Palacín para presentar una faceta suya menos conocida, la de coleccionista de fotografías.
"Fui amigo de Robert Freeman, el fotógrafo que hizo las portadas de los Beatles", explicó: "Ahí empecé a tener sus fotos… Me regaló algunas a cambio de vivir en mi casa". Aquello fue el caldo de cultivo para que le empezara a "picar el gusanillo" de una afición que le ha hecho atesorar más de 300 fotografías desde hace casi 30 años. Todo ha acabado tomando la forma de una colección que Gabino Diego ha estado tentado a vender en épocas de vacas flacas. Tentación que se ha visto relegada siempre a su pasión por este arte.
Lo que hasta el 15 de junio puede visitarse en el espacio de la capital provincial es una parte de esa laureada colección compuesta por 145 imágenes de autores reconocidos en el panorama nacional e internacional entre los que no falta la presencia leonesa con obras de Alberto García-Alix, Olaf Pla o Belita Gracia, entre otros. Todos ellos conforman una muestra que convierte la vida del coleccionista "en una imagen donde cada obra marca una coordenada emocional y temporal".
"Yo estoy todavía un poco en shock viendo la colección aquí; en este sitio que es una pasada", aseguró el actor, entre risas, aunque visiblemente emocionado. “Para mí es una cosa muy emotiva porque cada foto tiene una historia", continuó: "Cada foto es un homenaje a un fotógrafo que ya no está". Fotografías que, en ocasiones, esconden entre sus blancos y negros "un punto de amistad". "Algunas valen mucho y otras económicamente no, pero sentimentalmente valen muchísimo", confesó sobre una exposición en la que "se junta todo eso".
Así, entre capturas amistosas e imágenes de gran valor, sobre todo, sentimental, las ‘Notas de viaje’ de Gabino Diego plasman parte de su historia en las paredes del Palacín, un enclave en el que a las siete de la tarde de este viernes el actor, coleccionista y productor de vinilos cierra una especie de círculo de la mano de la comisaria María Millán y de la visita guiada de la que podrá disfrutar el público leonés.