La galería Ármaga se inunda de piezas de arte cerámico

Un total de 16 artistas exponen sus respectivas obras en la propuesta navideña del enclave de la capital provincial

Vicente García
07/01/2025
 Actualizado a 07/01/2025
Esther Alonso mirando una de sus obras. | VICENTE GARCÍA
Esther Alonso mirando una de sus obras. | VICENTE GARCÍA

La cerámica ha sufrido un rotundo cambio a finales del siglo pasado y principios del presenta. En León, desde su taller de San Cibrián de Ardón José María Sarmiento, un artista fallecido, hizo sus propuestas para convertir una dedicación meramente funcional a una combinación entre esa funcionalidad y el Arte. Fruto de sus propuestas y las de otros muchos pioneros en el arte cerámico, una generación de artistas ha realizado excelentes trabajos y disponen de una amplia y magnífica trayectoria con obras excelentes.

Estas Navidades la galería Armaga ha dado cabida en su exposición colectiva a estos 16 artistas que han presentado sus líneas maestras en este Arte.

Son muchas las propuestas que nos hacen estos ceramistas, desde los objetos meramente útiles a los más hermosos en los que podemos jugar con la belleza de sus formas, líneas y texturas. Al entrar Reme Remedios y Alberto Bidarra presentan varias vasijas de una hermosa factura y color blando. Tras ellos Andrés Oslé expone varias piezas algo más grandes para cuya elaboración ha utilizado la técnica del raku, lo que les da un brillo y colorido singulares. Siguiendo el recorrido María José Requejo muestra varias piezas muy diferentes entre sí, u cuadro con teselas cerámicas en las que combina texturas y colores, un asiento finamente decorado, varias figuras humanas de barro y flores de loto en barro.
Más a la derecha podemos ver las piezas singulares de Esther Alonso vasijas con cara de mujer enrollada sobre sí misma.

Rocío Aguado y dos cuadros realizados con teselas de forma y colorido semejantes a paisajes. Javier G. Santalla expone tres vasijas con cristalizaciones de cinc.  Toño Herrero, el artista de Valencia de Don Juan trae varias piezas dentro de su relación con el vino que ya presentó este verano en el café Diario de su tierra.

Paco Flecha presenta obras cerámicas con formas geométricas y colorido espacial colocadas sobre madera, piezas hechas para la contemplación de la belleza.

Baudilio Soto utiliza los blancos y los negros para crear formas escultóricas en las que incluso presenta formas femeninas en cuadros.

Suso Machón-René Vázquez presentan varias piezas en las que el animal primigenio y la vasija se funden de un modo abstracto para conformar una realidad diferente.

Ana Méndez combina el barro con otros elementos naturales, dando otra vida a sus obras. Juan Albadanea presenta una serie de cuadros abstractos con cerámica de diferentes colores que les dan un aire y una vida muy emotivos. Luis Vinagre muestra varias piezas de formas diferentes, aunque no demasiado grandes con un tono entre irónico e infantil, sencillo y especial.

Mención especial debemos hacer de Helena Andersson muy unida a José Antonio Sarmiento que ha elaborado tres piezas en las que mezcla la cerámica con el metal intentando dar una visión poética de su obra.

Por último, May Criado, con varias piezas muy diferentes entre sí, por ejemplo unas piernas en material refractario y porcelana o unas bolas en gres que como ella misma dice: «parten de la necesidad de crear imaginarios para conservar la memoria desde una visión del presente».

Una exposición que muestra mucho de lo que actualmente se viene haciendo en la cerámica leonesa y que a buen seguro interesará al público en esta sala recién remodelada. La presentación de la exposición por parte de la galería finaliza así: «Así, los 16 artistas reunidos en esta exposición no sólo presentan sus obras, sino también sus visiones del mundo. Con cada trazo, textura y volumen, nos invitan a explorar los límites de la percepción y a sumergirnos en un universo en constante transformación. En la Galería Ármaga de León, la materia se convierte en arte, el arte en emoción y la emoción en memoria. Una invitación a descubrir, a sentir y a imaginar».
La exposición podrá verse hasta el 12 de enero en el horario habitual de la galería.

Archivado en
Lo más leído