Gente Muerta: "No tenemos nada más en mente que disfrutar tocando"

Entrevista con la banda de rock paramesa Gente Muerta que este sábado presenta en El Gran Café su álbum ‘Turismo emocional’ a las 21:30 horas

20/09/2024
 Actualizado a 20/09/2024
Tres de los cuatro componentes de la banda paramesa Gente Muerta: F (guitarra y coros), Chumy (voz y guitarra) y Branche (bajo). |  ISA B. YENDE
Tres de los cuatro componentes de la banda paramesa Gente Muerta: F (guitarra y coros), Chumy (voz y guitarra) y Branche (bajo). | ISA B. YENDE

Nunca pensé que iba a llegar este momento. Gracias a este periódico, como humilde periodista he tenido el privilegio de entrevistar a los cantantes de algunas de mis bandas nacionales de rock favoritas como Hamlet, Desakato o Sôber, pero tener la oportunidad de hacerlo a un grupo de amigos de mi pueblo a los que he visto crecer desde sus inicios cuando formaron la banda ‘Bullshit’ no tiene precio. 

Desde luego que Chumy (voz y guitarra), F (guitarra y coros), Adri (batería) y Branche (bajo) apuntaban maneras aquel verano de 2014 sobre un remolque como escenario en Bercianos del Páramo donde comenzaron a hacer versiones de Rage Against the Machine, Jimi Hendrix o Red Hot Chili Peppers; al que sumaron otros conciertos en el añorado ‘Belfast’ de Santa María del Páramo –pub que bien encendió la mecha de sus influencias musicales–.

Una primera unión de estos cuatro jóvenes parameses con raíces en Santa María, Bercianos y Urdiales que, sin lugar a dudas, fue la piedra que forjó lo que son hoy en día: Gente Muerta. Una banda que estos cuatro amigos conformaron en 2019 donde impera el punk, el stoner y el post-rock, pero en la que reina también una esencia propia cargada de intensidad y odio que combinan a la perfección con su fiel estilo de improvisación sobre los instrumentos de la que ha surgido su primer álbum ‘Turismo Emocional’ fruto de las numerosas horas de trabajo y ensayo de su local colindante al ‘Bar Chamu’ de Bercianos.

Un álbum grabado y mezclado por Ignacio Oblanca (de la banda paramesa Raw Colors) en G. Muda Estudio que conquista a todo aquel que lo escucha independientemente de que sea su estilo de música o no. Quizás sea por la influencia de Nicolas Cage, cuya imagen está muy presente en su local de ensayo; o por su ataúd para guardar el merchandising que hasta los mismísimos Lendakaris Muertos les quisieron comprar y del que un servidor ha conseguido entrar y salir con vida. O simplemente, porque desprenden un humor diferente que conquista y que el propio Chumy ha querido dejar plasmado al final de esta entrevista para La Nueva Crónica de cara al concierto que Gente Muerta ofrecerá este sábado en León en El Gran Café a partir de las 21:30 horas (con entrada anticipada a 10 euros y 12 euros en taquilla) para presentar oficialmente la llegada de la edición en vinilo de ‘Turismo Emocional’ y para lo que contarán con el magnético Kairós Arrieta de telonero. 
 
– La primera pregunta es obligada y es la que se suele hacer todo el mundo cuando escucha por primera vez el nombre de la banda. ¿Por qué os llamáis Gente Muerta?
– Lo cierto es que no encontrábamos un nombre que nos gustara a los cuatros, teníamos una lista interminable de nombres, pero no nos convencían. Al final escogimos el nombre de una canción de los Nave Nodriza que nos mola.

 

– Además de la particularidad del nombre, vuestro secreto es la riqueza que reside en la singularidad de los gustos musicales de los cuatro amigos que componéis el grupo que los habéis sabido combinar a la perfección, ¿no?
– Bueno, no diríamos que es nuestro secreto, pero sí que nos debemos a nuestras influencias, que por suerte son bastante dispares. En general tenemos gustos bastante eclécticos y eso se plasma inevitablemente en las canciones.

 

– Y todo ello, componiendo vuestra música desde un pueblo. ¿Es más difícil crecer desde el medio rural?
– Bueno, creemos que tiene sus pros y sus contras. Nosotros hemos tenido más facilidad que otros colegas de ciudades grandes de cara a buscarnos espacios para ensayar y desarrollarnos. Por otra parte, también es cierto que si piensas en nombres de bandas que empiecen a tener proyección nacional casi todas las que se te vienen a la cabeza son de Madrid, Barcelona, etc. En ese sentido sigue estando todo bastante centralizado, aunque cada vez menos.

 

– El 17 de mayo lanzasteis vuestro primer álbum ‘Turismo Emocional’ con doce canciones donde plasmáis en cada una de ellas esa riqueza que antes mencionaba…
– ‘Turismo Emocional’ no es más que un recopilatorio de una parte del material que hemos creado juntos durante estos pocos años. A la hora de componer no tenemos nada más en mente que disfrutar tocando y ver qué sale ese día. No nos cerramos a un estilo en particular ni a una única manera de construir las canciones, aunque sí que creemos que todas tienen nuestra identidad como grupo.

 

– ‘Animal’, ‘Pupilas dilatadas’, ‘Necesidad’ o ‘Carta a las persianas cerradas’ son algunas de las canciones del álbum en las que en cada una de ellas hay música cañera, relajada o enigmática con letras tristes a la par que penetrantes con una mezcla instrumental impecable. ¿Describís vuestro trabajo como un viaje para convertir a la gente en turistas emocionales?
– Esa es la intención. Es un nombre que la gente que se sienta identificada con las letras de las canciones sabrá apreciar.

Vinilo de ‘Turismo Emocional’ que tendrán mañana en el concierto a la venta.
Vinilo de ‘Turismo Emocional’ que tendrán mañana en el concierto a la venta.

 

– ‘Turista emocional’ es el single de este álbum que también es una de esas canciones que se queda pegadas en la cabeza y que además cuenta con un videoclip digno de ver en una sala de cine…
- Sí, el videoclip se llevó a cabo junto a Isa B. Yende y a Ehsmitch, ambos de nuestro pueblo, y estamos bastante orgullosos porque, pese a ser algo tan local y de presupuesto muy limitado, está bien resuelto y nos sentimos identificados con él. De hecho, se presentó en el Festival Internacional del Videoclips de Oviedo (Fivo) de 2023 y ganó el premio de Mención Especial del Jurado Joven, que nos hizo mucha ilusión.

 

– Lleváis poco tiempo, pero ya os habéis ganado un nombre en la escena del rock leonés como una de las bandas emergentes. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Una gira?
– Buena pregunta. Nuestra obsesión ahora mismo es empezar a salir más de León, lo cual significa salir de nuestra zona de confort porque aquí nos sentimos muy arropados por la gente desde el principio de esto.

 

– ¿Qué le diría a la gente que está dudando ir a su concierto de este sábado para animarla a acudir?
– Si dudan que no vengan. Yo si no tuviera concierto me quedaría en casa jugando al ‘Counter’. Además, seguro que hace un frío que te cagas. Y son 10 pavos de entrada. Carísimo. 

Lo más leído