La ruta de los canteros completa se ha explicado en dos ocasiones en estas mismas páginas, por un lado la ruta normal que apareció en este periódico en 2018 https://www.lanuevacronica.com/lnc-culturas/ruta-de-los-canteros_45684_102.html y por otro la inclusiva de este mismo año 2024: https://www.lanuevacronica.com/lnc-culturas/ruta-inclusiva-canteros_151024_102.html. En esta ocasión la ruta se va a centrar n los aspectos geológicos.
El día dedicado a la Geología o Geolodía se celebra anualmente en cada una de las provincias españolas. En León este año se llevó a cabo en el Bierzo. Entre las actividades organizadas ese día se realizó una ruta coordinada por el CN IGME-CSIC de León (Instituto Geológico y Minero de España), la ULE (Universidad de León) y Ciuden (Térmica Cultural), con la colaboración de la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo. Tras realizar parte de la ruta con las explicaciones geológicas, el grupo se desplazó a los alrededores del Ciuden en Ponferrada donde explicaron la Fuente del Azufre para, después de comer, conocer diferentes aspectos del Ciuden, en especial la sala Fuego Verde y las exposiciones que actualmente se encuentran en sus salas: la de Luis Miguel Domínguez y la de Eduardo Arroyo.
La jornada comenzó en el aparcamiento de la Finca Azul en Montearenas situado en la Nacional VI, desde el que se desplazaron los asistentes al inicio de la ruta en la parte opuesta de la autovía. Allí se presentaron los responsables de la actividad de Ponferrada: 4 investigadores del CN Instituto Geológico y Minero de España en León (CSIC) (Mª Ángela Suárez Rodríguez, Luís González Menéndez, Augusto Rodríguez García y Rodrigo Andrés Bercianos), y 2 investigadores de la Universidad de León (Indira Rodríguez Álvarez y Pablo Caldevilla Domínguez).
Vistas las dos paradas de la ruta de los Canteros se regresó al inicio de la ruta para dirigirse en vehículos a la zona del Ciuden y en los alrededores visitar la Fuente del Azufre.
Tras la comida de bocadillo los asistentes pasaron al Ciuden donde, en la sala Antracita se les habló de las características de la sala ‘Fuego Verde’. El Carbonífero fue un periodo de la historia de la Tierra que se caracterizó por el desarrollo de extensos bosques con especies arbóreas de gran tamaño. La posición paleogeográfica y el clima del supercontinente Pangea favoreció este gran desarrollo vegetal. La resistencia a la degradación de esta nueva materia vegetal, junto con la erosión de grandes relieves de cordilleras adyacentes, favoreció su rápido enterramiento preservándola de su oxidación y formando las cuencas carboníferas, como la cuenca estefaniense del Bierzo. Esto contribuyó al aumento del oxígeno fotosintético en la atmósfera que se estima llegó a alcanzar un 30-35% durante esta época. Eso pudieron ver los asistentes.
A continuación se visitaron las dos exposiciones que se pueden ver en el Ciuden: Una sobre la experiencia vital y profesional del naturalista Luis Miguel Domínguez y otra sobre gran artista lacianiego Eduardo Arroyo, que lleva como título: Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta, una exposición dedicada a la figura de este genuino artista de reconocido prestigio internacional.
Descripción de la ruta
La ruta puede comenzar en la localidad de San Miguel de las Dueñas o en la parte alta del monte cruzando un viaducto sobre la autovía a partir de la Nacional VI, donde se llevó a cabo en esta ocasión. Al inicio de la ruta se habló de la explotación del granito de Ponferrada. El granito de Ponferrada constituye un recurso cuya explotación se inició en la época antigua, al existir indicios de su utilización para la fabricación de molinos agrícolas o mineros. Adicionalmente, destacan las numerosas labores históricas existentes para la extracción de bloques, los cuales —tras ser trabajados por los canteros— se utilizaron como piedra para la construcción de emblemáticas edificaciones civiles y religiosas de la ciudad de Ponferrada (Ayuntamiento o Castillo de los Templarios), su entorno (Colegiata de Villafranca del Bierzo) e incluso de Astorga (Palacio Episcopal). De esta forma, adquiere una especial relevancia el trabajo de los canteros, quienes mediante la utilización de diversas herramientas (punteros, barrenos o macetas) y técnicas (líneas de corte primario o cuñas) extraían y trabajaban la piedra.
Posteriormente los asistentes continuaron caminando por la senda de los canteros hasta llegar a la primera parada en la que se podían ver y situarse sobre los granitos de borde y sus formas de alteración.
Los granitos de borde presentan gran variedad textural: granitos, leucogranitos, aplitas y pegmatitas. Suelen contener bastante moscovita y en menor cantidad biotita. También es frecuente observar turmalina ± granate. Estos granitos de borde son en general algo más ricos en sílice comparados con los más interiores, por lo que resisten mejor a la erosión y pueden generar relieves algo mayores. Los granitos de borde presentan curiosas pilas o pilancones y aunque estas formas de alteración, durante algún tiempo se atribuyeron a la acción humana, relacionada con ceremonias druídicas, en esta parada se pudo discutir sobre su origen y evolución desde un punto de vista geomorfológico. Otras formas de alteración que también se observaron fueron los bloques y bolos del cañón del Boeza.
Continuando el camino en descenso se llegó a la segunda parada donde se veía perfectamente el cañón del Boeza y estaba situada al lado de los restos de una cantera de granitos porfídicos/equigranulares, pues son granitos equigranulares pero con zonas algo porfídicas que muestran mega-cristales de feldespato potásico con orientaciones magmáticas. Sus minerales más distintivos, además de cuarzo y feldespatos, son biotita y cordierita. Además, se comentó la forma de extraer la piedra en esas canteras y concretamente se pudieron ver líneas de corte con cuñas, reconocibles en esta cantera histórica. Se habló también de las características del cañón del Boeza, dando algunas pistas para conocer la curiosa historia del mencionado cañón, un río que comenzó «viejo y tranquilo» para, con el tiempo, ser «joven y activo».
La ruta continúa por el sendero marcado hasta Ponferrada, aunque en este caso se regresó por el mismo camino ya que las actividades posteriores incluían una visita a la Fuente del Azufre y a Ciuden, en especial a la sala ‘Fuego Verde’, así como a las dos exposiciones exisentes.