El germen para los Decreta de 1188 se recita en la Catedral

Un año más, la Pulchra Leonina se convierte este martes en el escenario para la celebración del aniversario de los fueros del rey Alfonso V y la reina Elvira

29/07/2024
 Actualizado a 29/07/2024
Una edición pasada de la lectura de los fueros de León en el interior de la Pulchra Leonina con motivo de la celebración de su aniversario. | DANIEL MARTÍN
Una edición pasada de la lectura de los fueros de León en el interior de la Pulchra Leonina con motivo de la celebración de su aniversario. | DANIEL MARTÍN

Este mismo martes, día 30 de julio, se cumplen 1007 años desde que el rey Alfonso V ‘de los Buenos Fueros’, junto a la reina Elvira, aprobaran una norma en presencia de todos los obispos, abades y magnates del reino que permitiera la reconstrucción del mismo y la convivencia necesaria para su ordenación. Fue la Catedral de Santa María, antigua catedral románica de León, el testigo directo de esta aprobación y el mismo espacio se convierte en escenario hoy para la lectura de unos fueros que se erigen como uno de los hitos históricos más relevantes en la historia del Reino de León.

Con motivo de la conmemoración de los Fueros de León, la Sociedad para el fomento de la Cultura de Amigos de León (Sofcaple), y la Fundación Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León organizan una nueva edición de esta iniciativa, que pone en valor «la importancia y repercusión histórica de unas normas que fueron pioneras en el momento en que se implantaron, suponiendo así el germen de los Decreta del año 1188, reconocidos por la Unesco en 2013 como ‘Cuna del Parlamentarismo’.

Como en años anteriores, la Pulchra Leonina recibe de nuevo a autoridades y miembros de la ciudadanía leonesapara proceder a la lectura de estos fueros en una jornada que tiene como protagonista a Fernando de Arvizu y Galarrga. El catedrático toma el relevo de Vicente Torres Vázquez en calidad de ‘Mantenedor de los Fueros’ para este 2024; un nombramiento que se producirá a las 19:00 horas en el Ayuntamiento de la plaza de San Marcelo y en el que además estarán presentes el catedrático de la Universidad de León, José Luis Chamosa González, y el alcalde José Antonio Diez Díaz.

Un hora más tarde, los asistentes al nombramiento saldrán en desfile hacia la Catedral de León, donde la lectura de los fueros se llevará a cabo en el claustro media hora más tarde.


El nuevo mantenedor


Fernando de Arvizu y Galarraga ha dedicado más de 50 años a la enseñanza de la Historia del Derecho; la mayoría de ellos en la Universidad de León. Además de ser senador y procurador en las Cortes de Castilla y León en su pasado, es académico correspondiente de la Real Academia de Historia, miembro de la Sociedad Francesa de Historia del Derecho, académico de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y académico de de la Real Academia de la Historia de Argentina.

Archivado en
Lo más leído