Grabando arte y solidaridad

Asprona Bierzo inaugura una muestra de grabados en el Café de Arlés con la meta de recaudar 500 euros para proyectos solidarios

D. Aldonza
17/08/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Exposición en el Café Arlés, a favor de la asociación Asprona Bierzo.| DIANA MARTÍNEZ
Exposición en el Café Arlés, a favor de la asociación Asprona Bierzo.| DIANA MARTÍNEZ
Son artistas muy especiales y sus trabajos aportan valor añadido a la oferta cultural de Ponferrada. El colectivo de personas con discapacidad de la comarca del Bierzo inauguró este martes en el Café de Arlés de Ponferrada una exposición con una decena de grabados elaborados por artistas locales y usuarios del taller de estampación y grabado de la asociación Asprona Bierzo dentro del programa ‘Arte y Solidaridad’.

Esta iniciativa tiene como meta recaudar fondos para mejorar el equipamiento y las instalaciones en las que se ofrece este taller ocupacional. El gerente de la asociación, Pablo Salgado, precisó que el objetivo de la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 1 de septiembre, es recaudar 500 euros, que se destinarán a la compra de material informático y a renovar el mobiliario de las instalaciones del taller, que se imparte en el Centro Ocupacional de Asprona Bierzo, ubicado en el poblado de la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS).

Si bien el propósito económico es una de las claves de esta exposición, también el factor motivacional tiene un peso un importante. Las 17 personas con discapacidad intelectual que forman parte actualmente del taller de estampación y grabado de Asprona Bierzo expondrán sus trabajos junto a artistas de reconocido prestigio en el Bierzo como el grabador y poeta Juan Carlos Mestre, el pintor Javier Carpintero, la directora de la galería de arte Dosmilvacas de Ponferrada, Reme Remedios, o el embajador de la muestra, Javier Zorrilla.

«El hecho de exponer sus trabajos al público y de que sean valorados ya es un aliciente para ellos, pero al hacerlo con artistas conocidos la motivación es todavía mayor», destacó Pablo Salgado, que recordó que durante todo el año los usuarios del taller confeccionan grabados con temáticas diversas.

El taller ocupacional estampación y grabado de Asprona es un proyecto que inició su andadura en el año 1994 y que tras 22 años de experiencia busca resurgir. Buena parte de la producción de estos talleres se destina a tarjetas de Navidad y de felicitación en general. Un sector que, con el auge de las nuevas tecnologías, ha reducido su demanda.

Detalles para celebraciones como bodas, bautizos o comuniones; invitaciones, material de oficina y otros objetos de papelería salen cada día de las manos de este grupos de personas con discapacidad intelectual para los que esta ocupación es una forma de motivación y de integración.

Javier Zorrilla ha brindado el Café de Arlés de Ponferrada, situado en la calle Ancha, 18, como escaparate de los trabajos confeccionados en el taller y desde Asprona Bierzo, Javier Salgado, quiso agradecer su «solidaridad» al acoger la muestra de grabados con finalidad solidaria, así como a través de su aportación con una de las obras.

Los diez grabados se podrán visitar hasta el próximo 1 de septiembre con el objetivo de hacer más visible la labor de las personas discapacidad intelectual de la comarca del Bierzo.
Lo más leído