Juanín García, exjugador del Ademar y uno de los referentes del deporte leonés, ha sido el encargado de impartir el pregón de las Fiestas de la Santina en la Casa de Asturias en León, un acto que contó con la presencia, entre otros, del alcalde de León, José Antonio Diez.
El deportista leonés reconocía a este periódico en las horas previas a su alocución que cuenta con alguna experiencias en estas lides, pues al menos en media docena de ocasiones ha tenido que ejercer de pregonero en las fiestas de los pueblos «o un año en las fiestas del Colegio Maristas», recuerda García, que se vio sorprendido por la llamada de la junta directiva de la Casa de Asturias en León para proponerle que fuera este año el pregonero de las Fiestas de la Santina. «La verdad es que sí, porque tampoco uno se acostumbra a estas cosas, pues como te decía habré participado en media docena de pregones pero a lo largo de 20 años», reconoce el exademarista, que seguirá vinculado al club como entrenador del filial. «Me llamó Luis Cueto, al que conozco de toda la vida, y la verdad es que me sorprendió su ofrecimiento porque tampoco soy socio de la entidad ni he tenido mucho vínculo, la verdad. He estado varias veces, pero como te decía nunca he sido socio», reconoce Juanín García, que en su alocución de este sábado en las instalaciones de la sociedad recreativa y ante numeroso público habló de los estrechos lazos afectivos que desde siempre han existido entre Asturias y León y por ende entre asturianos y leoneses. «Es verdad que siempre hemos tenido muy buena relación. Los leoneses vamos mucho a Asturias buscando lo que no tenemos aquí, y los asturianos viene aquí buscando lo que allí no tienen, que es el sol. Tampoco es que esto sea el sur de España pero suele lucir más el sol que en Asturias», señala el exjugador de balonmano, que reconoce que el enorme trasiego que siempre ha habido en ambas direcciones ha fortalecido esos vínculos entre ambas provincias limítrofes, a pesar del puerto de Pajares.
En su discurso tampoco faltaron alusiones a su otra gran pasión, la pesca, en el Sella o el Cares, o los frecuentes guiños a su vida deportiva a través de la relación personal y profesional mantenida con jugadores asturianos, como Toni Cartón, Carlos Prendes, Víctor Álvarez o los hermanos Entrerríos, «esas dos leyendas tan diferentes que son Alberto y Raúl». Y es que, reconoce Juanín, «la verdad es que Asturias ha sido como la cantera del Ademar, pues muchos asturianos han acabado jugando en este club y tengo muy buena relación con muchos de ellos», confiesa el deportista leonés.
"Gracias y allá ustedes"
Juanín García destacó en su pregón de las Fiestas de la Santina en la Casa de Asturias en León los fuertes vínculos afectivos entre ambas provincias
31/08/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído