El rey Alfonso XII inauguraba el 15 de agosto de 1884 el ferrocarril que conectaría el Principado de Asturias con el resto del país. Considerado un hito de la ingeniería ferroviaria, el paso a través del Puerto de Pajares sería el trazado con más dureza de Europa del momento. El proyecto ha evolucionado mucho en más de un siglo hasta la inauguración de la Variante en 2023, y su recorrido atesora miles de historias. Para contar algunas de ellas, Enrique Gómez y David Jiménez estrenan este viernes a las 19:00 horas en plataformas el documental ‘La conquista del Puerto: 140 años del ferrocarril en Pajares’, un viaje en tren para repasar la historia de la construcción de la línea y recorrer el singular paisaje de León a Asturias –o de Busdongo de Arbás a Puente de los Fierros– que despliega toda su espectacularidad en esta pieza audiovisual.
Así, la intrahistoria de esta gran obra de construcción, en la que fallecieron más de 50 trabajadores durante su montaje o que supuso un gran desafío para las locomotoras de la época antes de llegar la electrificación, se detalla en ‘La conquista del Puerto’ como un gran periplo también sobre el pasado reciente de este territorio. Narrado por el periodista Francisco J. Gil, el documental hace el recorrido del ferrocarril por la rampa de Pajares y presenta sus sitios más singulares. El restaurante Casa Senén, en Vega de Gordón, o la bombardeada Fabricona de Golpejar y su hostal desde donde se ve el paso del tren. La estación más elevada de todo el trazado, en Busdongo, y la posterior salida a la vertiente asturiana a través de La Perruca. O ya en el Principado, la estación de Navidiello, la más aislada de España, o el Hotel París, que fue cobijo de trabajadores y viajeros que quedaban atrapados por la nieve, son solo algunos de los lugares y relatos que se recuerdan en este largometraje mientras se disfruta de los hermosos paisajes de la rampa de Pajares. «Hemos querido resaltar su enorme importancia histórica, no solo como infraestructura sino como símbolo del desarrollo y de los retos superados en el transporte en nuestro país», cuenta Enrique Gómez. Y, desde luego, lo han conseguido.
Enrique Gómez y David Jiménez son spotter ferroviarios, es decir, personas que se dedican a ‘cazar’ trenes con sus cámaras de foto y de vídeo. Todo el material que han recogido sobre la rampa de Pajares en los últimos años ha ido a parar a este documental que comenzó a gestarse en 2020, meses después de conocerse. «Después de dedicar tanto tiempo a explorar y documentar esta línea, vimos necesario mostrar todo el trabajo como un homenaje a una infraestructura que ha sido clave en nuestra historia ferroviaria», cuenta Enrique Gómez. El joven palentino de 21 años -responsable del perfil @via_muerta en redes sociales, donde publica su contenido, explica que el documental también tiene la concienciación como objetivo: «Queremos que el público reconozca la importancia de conservar este trazado, no solo por su valor funcional, sino por el legado histórico, cultural y técnico que representa», añade Enrique.
El viaje de este proyecto no ha sido sencillo, «los retos han sido innumerables», relata uno de sus creadores. Además del tiempo de grabación, planificación o edición del documental, tuvieron que desplazarse durante casi cien días al puerto para recoger distintas tomas y llevar a cabo el trabajo de campo, con «el gran esfuerzo económico que supone», detalla. «Nos hemos enfrentado a dificultades únicas, concretamente en la vertiente asturiana», explica Enrique Gómez. La accesibilidad limitada en la zona ha provocado que tuvieran que viajar en todoterrenos o hacer largas caminatas por sendas imposibles que, sin embargo, tenían como recompensa que «las tomas grabadas en esas condiciones tuvieran una condición especial». Decenas de viajes por el puerto, «casi atrapados por la nieve» o con dificultades por el estado de la carretera, forman parte de algunas de las anécdotas que los creadores guardan una vez estrenado el documental.
Emoción y satisfacción
Enrique Gómez y David Jiménez se consideran unos afortunados por «haber podido aprovechar al máximo los últimos días de gran movimiento ferroviario en el puerto», aunque confiesan ser «conscientes» de que «la época dorada de esta línea fue décadas atrás». La realización de este documental les ha llevado a hacer un importante trabajo de documentación, y con él han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los testimonios de muchas personas que han tenido una relación estrecha con la rampa de Pajares: «Mención especial a Mónica y Amor, de Casorvía, con las que he podido entender de mejor forma lo que ha supuesto el ferrocarril en sus vidas y en las de sus antepasados», apunta Enrique Gómez.
Y es que, el periodo de grabación del documental ha sido también un momento de crecimiento profesional y personal para él. Enrique Gómez, apasionado del mundo ferroviario, empezó a trabajar en este proyecto cuando aún estaba en 4º de la ESO. Durante esta etapa ha aprendido a conducir –«el día después de sacarme el carnet completé el trayecto entre Palencia y Pola de Lena», cuenta– y a lidiar con la montaña. «Aunque el esfuerzo ha sido duro, ha valido la pena», añade.
La rampa de Pajares siempre ha sido uno de los lugares favoritos de Enrique Gómez para hacer sus fotografías –como ya explicaba en un reportaje publicado en este periódico en 2022– y el cierre, aunque aún no es definitivo, le ha obligado a buscarse otros paisajes. Al ser preguntado por más buenos lugares en la península para fotografiar el paso del tren, Enrique Gómez critica el estado del patrimonio ferroviario en España que está «abandonado y grafiteado». «La verdad es que la situación es muy frustrante para los aficionados al ferrocarril, la gestión por parte de todas las administraciones es pésima», lamenta. Indica que, ahora, «solo quedan los viajes organizados por Asociaciones Ferroviarias para disfrutar de trayectos en trenes históricos». No obstante, si tuviera que elegir un sitio nuevo para sacar su cámara frente a las vías no duda en decir Portugal, donde considera que «el patrimonio ferroviario se cuida, se valora y se respeta mucho más».
‘La conquista del Puerto: 140 años del ferrocarril en Pajares’ se puede disfrutar en YouTube a partir de esta tarde y quizá en algún visionado en directo próximamente. De momento, el proyecto de Enrique Gómez y David Jiménez es una piedra de balastro más que recuerda la importancia del legado histórico de este hito de la ingeniería ferroviaria, la Rampa de Pajares.