Había una vez un circo... en Gordoncillo

Payasos y cultura vitivinícola se dan cita en el municipio desde este viernes hasta el domingo

07/08/2024
 Actualizado a 07/08/2024
Los miembros de la compañía vizcaína Zirko Txosko suben a las tablas de Gordoncillo ‘Oh-Pera’. | L.N.C.
Los miembros de la compañía vizcaína Zirko Txosko suben a las tablas de Gordoncillo ‘Oh-Pera’. | L.N.C.

Un año más, la diversión reina en Gordoncillo de la mano de las nuevas ediciones de la Feria Vitivinícola y el Festival Internacional de Payasos. Dos citas que, a primera vista, parecen no casar demasiado y que, sin embargo, el alcalde del municipio, Urbano Seco, ya no entiende por separado. «Realmente el vino marida muy bien –execelente– con todo lo que tenga que ver con la cultura», analiza sin pasar por alto que este año se cumplen 23 desde la celebración de la primera feria y 22 desde que Gordoncillo abriera sus puertas al mundo, la escena y el arte circenses.

El edil habla de un «binomio vino-cultura» que ha convertido al enclave de la capital provincial en un destino estival para muchos. «Es un festival reconocido más allá de las fronteras provinciales», reitera Seco, cifrando el número de visitantes que acostumbran a acercarse para disfrutar de los espectáculos en más de 5.000. «En esta edición, esperamos una participación similar a las anteriores», termina por decir, no sin antes calificar como «de élite» las actividades que desde este viernes y hasta el domingo se celebran en el municipio leonés.

 

Programa

Desde las 20:00 horas de este viernes, la XXIII Feria Vitivinícola y el XXII Festival Internacional de Payasos arrancan definitivamente en Gordoncillo y lo hacen con un desfile de vendimiadores y vendimiadoras que se acompaña de la banda de gaitas Agavica. Media hora después, la presidenta de la Asociación ‘Amigos de los Palomares’, Irma Basarte, se encarga de dar el pregón como preámbulo para la apertura de las casetas a las 21.00 horas. La primera sesión del festival tiene lugar a esa misma hora en la plaza mayor: la gallega Natalia Pajarito presenta ‘La vida loca’, conectando con el público «desde el más pequeño al más grande» en una función «de humor y amor para toda la familia».

Al día siguiente, la cata profesional de vinos D.O. León da el pistoletazo de salida a las 11:30 horas en las Bodegas Gordonzello con una mesa de cata compuesta por Begoña Jovellar, Andrés Proensa, Nieves Caballero, Jesús Álvarez Yraola, Sara Bañuelos y Jesús Yuste. Al mismo tiempo, un taller de barro y alfarería a cargo de La Catedral Del Barro, una demostración de tonelería con Tonelería Burgos y una demostración de botería junto a Botería Fresneda cobran protagonismo en la Plaza Mayor hasta que, a las 13:00 horas, el recinto de casetas abra de nuevo sus puertas. 

Una escena de la obra ‘Kaparty’, interpretada por los integrantes de la compañía valenciana La Troupe Malabo. | L.N.C.
Una escena de la obra ‘Kaparty’, interpretada por los integrantes de la compañía valenciana La Troupe Malabo. | L.N.C.

No es hasta las 19:00 horas que los payasos toman de nuevo el municipio de la mano de la compañía asturiana Tuboytapa, que sube a escena el espectáculo ‘Tricypunk’; una función protagonizada por Tricy y Punk y llena de «efectos de magia tanto clásicos como modernos alrededor de un triciclo ambientado en una imagen retrofuturista». Media hora más tarde toman el relevo los miembros del grupo argentino-gallego A Vela Circo y su obra ‘El último que apague la luz’, donde tienen cabida los equilbrios sobre tarta, la manipulación de objetos entre velos y el lanzamiento olímpico del ramo, entre muchas sorpresas más.

La jornada continúa con la reapertura de las casetas a las 20:30 horas y un nuevo pase del espectáculo ‘Tricypunk’ que da pie, una hora más tarde, a la chorizada al Prieto Picudo de la Asociación Jogora. La última cita de este sábado llega a las 23:00 horas con ‘Kaparty’, del grupo valenciano La Troupe Malabó. La pueta en escena cuenta la historia de Kaparty Cirqué, compañía nacida a principios de siglo en Bielorrusia que ve sus sueños truncados con el estallido de guerras, epidemias y otros males en 2010. Los supervivientes emprenden así un viaje en busca de ejercer su arte en público y, tras mucho tiempo, se enfrentan a nuevos espectadores esperando recordar sus trucos.

El último día de festejos –este domingo–, los talleres se repiten a las 11:30 horas en la Plaza Mayor de Gordoncillo, una hora antes de la apertura de casetas en el mismo espacio. A las 20:00 horas, la banda de gaitas Agavica da inicio a un pasacalles por el municipio, al tiempo que se abre de nuevo el recinto de casetas y a la espera de la llegada, una hora después, de la última cita con el Festival Internacional de Payasos. El enclave recibe a la compañía vizcaína Zirko Txosko y su puesta en escena ‘Oh-Pera’. En esta función, «el mundo está hecho de cajas que van cambiando en diferentes universos», mostrando «un viaje por las posibilidades de la vida, a través de las elecciones del día a día» y con unos personajes cuyo amor «es la materia oscura que los une». 

De esta forma termina la programación de estos días festivos en Gordoncillo, donde el arte rebosa por doquier y – al como escribió Gamoneda– «el vino, bien bebido, alimenta el espíritu».

Lo más leído