"Hacemos artesanía del espacio con sello propio"

Andrea Muñoz es la responsable del estudio de interiorismo que lleva su nombre, uno de sus últimos trabajos ha sido el proyecto de trasformación de la Biblioteca Leonesa del ILC, al que ha querido dar una personalidad del siglo XXI

Rocío Rodríguez Herreras
12/12/2022
 Actualizado a 12/12/2022
andrea-munoz-interiorista-12122022.jpg
andrea-munoz-interiorista-12122022.jpg
La familia de Andrea Muñoz regentaba una empresa de muebles en Astorga por lo que creció conviviendo con el mundo del interiorismo y, explica, aprendió la importancia del trabajo cuidado, la dedicación, el trato con el cliente y la gestión de una empresa.

– ¿Cuándo decide montar su propio negocio en León?
–Cuando te vas a estudiar fuera no sabes si volverás o no, son las circunstancias las que influyen muchas veces en la toma de decisiones. En mi caso después de acabar mis estudios en Valencia estuve trabajando en Roma y en Madrid, pero la crisis del 2008 y la necesidad de reformar la empresa familiar supuso mi vuelta primero a Astorga en 2011 y ya en 2017 a León donde decidí montar mi estudio.

– ¿Parte del éxito de“Andrea Muñoz Diseño” reside en su equipo multidisciplinar?

– Por supuesto. Para llevar a cabo tantos proyectos y tan diferentes son fundamentales diferentes perfiles profesionales. Cuento con dos diseñadoras de interiores en el equipo y yo soy ingeniera de Diseño Industrial y he realizado un máster en Diseño de Interiores y otro de Jardinería y Paisajismo; una administrativa se encarga de la gestión de pedidos , presupuestos y facturación. También colaboramos con otros profesionales como arquitectos o ingenieros que se encargan de temas relacionados con estructura, normativas, instalaciones.

Para personalizar el lugar tenemos en cuenta desde la ciudad, las características y la historia del edificio, hasta el propio cliente, sus gustos, su profesión, a qué se va a dedicar...– ¿Los conocimientos en Diseño y en Ciencias caminan juntos en el estudio de interiorismo?
–Como he comentado, en nuestro equipo tenemos formación en diseño y decoración pero también en aspectos técnicos,como la dimensionalidad del espacio, la historia del edificio, el tratamiento de la luz… lo que da al trabajo un sentido holístico. Las matemáticas o la física nos aportan conocimientos y datos técnicos sobre los materiales que utilizamos, y hacen que nuestros trabajos vayan más allá de la estética.

– ‘Andrea Muñoz Diseño’ colabora con la Universidad de Zamora para acoger estudiantes en prácticas. ¿Cómo ha sido la experiencia?
– Llevamos recibiendo estudiantes en prácticas desde el 2018 y son ya 4 las personas que han hecho sus prácticas en mi estudio; dos de ellas, Noelia y Lara, me contactaron, acepté encantada y tras acabar sus prácticas las contraté y hoy forman parte de mi equipo. En la actualidad continúo colaborando con la Escuela yhemos impartido conferencias para hablar de nuestro trabajo a los estudiantes.

–¿Qué caracteriza aAndrea Muñoz Diseño?

– Podríamos decir que realizamos “artesanía del espacio”, un trabajo de calidad y un estudio integral que,a través de diseños únicos y muebles a medida, busca personalizar el lugar, para lo que tenemos en cuenta desde la ciudad,las características y la historia del edificio, hasta el propio cliente, sus gustos, su profesión. Para nuestros clientes es muy importante ahorrar tiempo, y nosotras podemos elegir todos los muebles de una nueva casa, adaptándonos a sus gustos y presupuestos; para ello siempre hacemos un cuestionario previo personalizado.

– ¿Y la selección de los materiales?
– Nos encanta utilizar producto “hecho en España” . Son múltiples las marcas españolas que prescribimos en nuestros proyectos, tanto de materiales como de mobiliario y tenemos en cuenta el componente natural y sostenible a la hora de seleccionarlos. Tenemos la suerte de vivir en un país que es puntero en la fabricación de materiales cerámicos de calidad y en materiales innovadores como botellas de plástico recicladas para realizar aislamientos acústicos y revestimientos.



– En el mundo del interiorismo, ¿cómo se evita el intrusismo?
–Desgraciadamente hay bastante intrusismo porque existe la idea de que cualquiera puede ser decorador, interiorista si tiene sentido estético; uno de los factores que lo fomenta es la desinformación y sería necesario que un Colegio Profesional nos amparara y estableciera bases para la profesión, más ahora que ya hay titulación oficial de Diseño de Interiores en Castilla y León. Por otro lado, lo mejor es que los clientes se informen sobre el trabajo previo y la formación de los profesionales a quienes van a contratar

– La reforma integral del Edificio Fierro, sede del Instituto Leonés de Cultura, ¿ha sido un proceso complicado
– Desde que López Presa contactó con nuestra empresa para llevar a cabo la remodelación , todo resultó muy sencillo,ya que además de diputado es arquitecto, por lo que desde un primer momento“hablamos el mismo idioma”. El denominador común del proyecto ha sido el de actualizar el mobiliario a una propuesta más funcional, fresca y actual, que tiene como hilo conductor los tonos de la increíble obra de Vela Zanetti que nos encontramos en el hall previo a la Sala Provincia y que van recorriendo cada espacio. Además, en la entrada por Puerta de la Reina, diseñamos un gran mostrador de recepción que mediante piezas de madera de nogal, dibuja (de forma metafórica) las regiones de nuestra provincia. Como guinda del pastel, colocamos un bloque de Piedra de Boñar, emblema de material de León con el que se construyó la catedral, que abraza las dos piezas del mostrador y que sirve para colocar el nuevo logotipo del ILC, lo que le ha conferido carácter y personalidad a esta entrada, antes oscura y anodina.

Hay intrusismo porque existe la idea de que cualquiera puede ser decorador, interiorista si tiene sentido estético; yo soy ingeniera de Diseño Industrial y cuento con un equipo– ¿Cómo habéis conseguido que la “Biblioteca Leonesa” sea un espacio de trabajo del siglo XXI?
–Hemos intentado modernizar la biblioteca y dar un aire nuevo a un espacio con una gran historia, donde los investigadores puedan trabajar y que además sea un lugar cómodo de consulta de todos los leoneses. Hemos incluido una zona de lectura informal cargada decolores yla calidez del espacio la hemos conseguido con la elección de la madera de roble para el mobiliario, combinada con textiles e iluminación en los tonos del logo del Instituto Leonés de Cultura y símbolo de nuestra provincia, el granate y el verde. Además, los bibliotecarios cuentan en la actualidad con un gran mostrador que hace que estén accesibles a los investigadores.

– ¿ Trabajáis únicamente en la provincia de León ?
– Tenemos encargos de León, pero también de otros lugares de España como Madrid o Galicia. Hemos hecho también trabajos en Canarias y fuera de España en Santiago de Chile, con proyectos online.Por otra parte, también participamos en concursos, en 2019 lo hicimos para el interiorismo del Parador de San Marcos. Recientemente, han seleccionado uno de nuestros proyectos para un espacio de carácter social muy innovador en Valladolid que verá la luz en 2023 y que nos tiene muy entusiasmadas en el equipo.

–¿Sus proyectos leonesesfavoritos?

–Me ha encantado el trabajo que hemos realizado en la Biblioteca Leonesa. Por otro lado,haber trabajado dentro de la Casa Botines en dos ocasiones fue increíble. Soy una admiradora del trabajo de Gaudí desde niña (siendo de Astorga es normal) y conocer la historia del edificio para llevar a cabo el diseño para la cafetería El Modernista y para la tienda del museo,ha sido muy especial para mí. En cuanto al diseño de viviendas siempre hablo del proyecto de “La Casa Azul” en Astorga. A raíz de ese proyecto, que fue publicado varias veces en revistas, muchos encargos llegaron al estudio diciendo: "quiero una casa como esa".
Archivado en
Lo más leído