Más que una reunión o una mesa redonda pretendemos que sea una especie de conjuro, un acto del que salga la voluntad clara de frenar el deterioro de una de las mayores joyas de nuestro patrimonio, el Monasterio de Santa María de Sandoval». Quien así lo explica es el concejal de Cultura del ayuntamiento de Mansilla Mayor, al que pertenece el Monasterio, Tino Pacho Reyero, y explica que preparan un gran acto para el próximo día 4 de junio, cuando se cumplen 85 años de su declaración como Monumento Histórico Artístico, el 3 de junio de 1931.
- Tenemos muy claro que es la joya de la corona del municipio, vemos que su estado es muy preocupante, comprobamos que hace mucho que no se hace nada serio, el Plan Director está parado por falta de asignación presupuestaria... y no nos podemos quedar con los brazos cruzados.
aquellos carromatos que llamaban de ‘los húngaros’, después hubo ovejas en la Panera, se multiplican las goteras, el Plan Director lleva muchos años parado y sin visos de arrancar... No lo han hecho. Y para ese día 4 de junio preparan un encuentro «con gentes que entienden de Patrimonio para que ellos den la verdadera dimensión del problema». Aesta cita acudirán, con todos los alcaldes de la comarca, Marcelino Fernández, presidente de Pro Monumenta, la asociación que más ha trabajado por Sandoval;un representante de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que será el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que también es secretario de la Comisión Técnica; Llamas, redactor de un anterior Plan Director (el actual es de Ramón Cañas); un representante de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y tampoco tienen confirmado el nombre de quien acudirá en representación de la Fundación de Santa María la Real, querían que fuera Peridis pero parece que no lo tiene fácil.
En ese acto, o conjuro, también se entregará el I Premio de Patrimonio del ayuntamiento de Mansilla Mayor, que han concedido a la asociación Pro Monumenta, seguramente quien más ha trabajado por Sandoval, siendo famosas sus hacenderas en aquel monumento.
El presidente de Pro Monumenta, Marcelino Fernández Ibáñez, agradece el galardón pero añade que «lo que más nos interesa es que de esa reunión salga algo en claro, que salga un compromiso de frenar el deterioro de Sandoval».
Marcelino Fernández, buen conocedor del monasterio, señala que «es preocupante el estado de Sandoval. La cosa, además, viene de lejos. En los años 70 iba a pescar por allí con mi padre y ya estaban aparcados allí aquellos carromatos que llamaban de ‘los húngaros’, después hubo ovejas en la Panera, se multiplican las goteras, el Plan Director lleva muchos años parado y sin visos de arrancar... Yel coro estaba tirado en un almacén anexo, a la intemperie, menos mal que tuvimos la feliz idea en Pro Monumenta de sacarlo pieza a pieza, lavarlo en el canal, tratarlo y volverlo a colocar, y hoy es un coro extraordinario, una de las estancias que más elogios recibe de los visitantes que acuden».
Ése es el panorama, complicado. Las miradas están puestas en la reunión de las 12 de la mañana del próximo día 4. «A ver si la paella que la Asociación Cultural sirve después a los asistentes es de celebración», desea el concejal Pacho Reyero.
Que no se atragante.
¿Hacendera o conjuro?
El monasterio de Santa María de Sandoval presenta un más que preocupante estado de abandono que requiere actuaciones urgentes. El ayuntamiento de Mansilla Mayor se ha puesto ‘a la cabeza’ y prepara para el día 4 un múltiple encuentro en el que espera que haya «avances»
22/05/2016
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído