«106 páginas contadas de forma actual y divertida que harán pasárselo bien y aprender las tradiciones de León a los más pequeños». Reza la solapa del libro que este lunes se presenta a en La Casona de San Feliz (12:00 horas) dentro de la intensa actividad que Factor Espacio viene desarrollando estas navidades y que se titula ‘Leyendas de León’.
Y Víctor fuertes, autor único de la obra —textos e ilustraciones—añade más detalles a esa forma cercana de contar nuestras leyendas:«Al documentarme para la obra encontré que en lo relativo a las leyendas me encontraba con frecuencia que no eran historias cerradas, quedaban deslabazadas, contadas de una manera vaga e imprecisa cuando no se habían perdido en gran parte. En otras ocasiones, hay tantas versiones como personas, aunque la realidad es que la mayoría de leyendas, tal y como se cuentan, apenas darían para llenar un par de párrafos. Por ello, lo que he buscado es darles a los lectores una historia completa –unas veces realista, otras humorística, terrorífica o irónica-, pero siempre tratando de respetar al máximo lo que el pueblo conoce. Es decir, las he cerrado pero no manipulado».
Ha elegido para esta selección 13 leyendas, con diversos criterios. «He buscado que haya el mayor número de comarcas —la Montaña, el Páramo, Babia, Astorga, León...—y diversidad temática. Unas de misterio o miedo (El batallón de los dragones, Calle Mulhacín...); cuentos clásicos (El buey y el oso de Arbas, Lago Carucedo...); algunas tradicionales (el topo de la Catedral o las Cien Doncellas... en fin, un poco de todo».
- ¿Para niños de 7 a 14 años?
- Yo no diría exactamente eso. Están escritas pensando en que sean accesibles para niños de estas edades pero también para todos aquellos, de cualquier edad, a los que les interesan las leyendas de León, como me han interesado a mi desde siempre y que es lo que me ha llevado a escribir este libro, el primero como autor único después de varios colectivos y muchos años vinculado al mundo editorial, especialmente en libros de texto».
Además, en la presentación del libro en San Feliz de Torío habrá «actividad de ilustración» y «un detallín» para los más pequeños.