Una sala en la cárcel. Allí se dan cita tres personas. Tres personajes: la mediadora, la víctima y el victimario. Entre esas rejas prisioneras, se encuentran sus ojos: los ojos de uno y los del otro.
El Auditorio Ciudad de León acoge la intepretación de ‘La mirada del otro’ este jueves a las 20:30. Proyecto 43-2 es la compañía encargada de subir a las tablas del escenario leonés una puesta en escena sobre la historia de un encuentro entre víctima y victimario del grupo terrorista ETA. La idea original y dramaturgia corre a cargo de María San Miguel y la dirige Chani Martín.
«¿Son más cosas las que nos unen a los demás o las que nos separan de ellos?», preguntan desde la compañía que, con sus artes escénicas, pretenden resolver sobre la escena una respuesta. ‘La mirada del otro’ se remonta a finales de 2010, cuando la prisión alavesa de Nanclares inicia un programa de encuentro entre familiares de víctimas de ETA y disidentes de la organización. La función muestra una de aquellas citas, «desde su preparación hasta el momento definitivo en que se produce».
Proyecto 43-2 se involucra con dos líneas de trabajo: la expresión artística y la pedagógica. En sus espectáculos, la palabra adquiere un peso fundamental y consigue presentar en forma de teatro la empatía con el otro, por encima de cuestiones políticas y contextos sociales. Con ‘La mirada del otro’, la compañía ha realizado más de un centenar de representaciones; no sólo en España, también en otros países como Colombia.
Este jueves, acuden al Auditorio Ciudad de León con una obra que se enmarca en la programación del segundo trimestre puesta en marcha desde la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, englobándose asimismo en la Red de Teatros de Castilla y León. El precio de entrada es de seis euros y forma parte del abono de adultos.