Entre pioneras anda el juego, podría ser el titular de la noticia feliz para el montañismo leonés. Pues si la historia de dos pioneras leonesas ha sido reconocida y premiada, la autora del documental que la recoge sería la tercera pionera.
Las dos pioneras son las llamadas popularmente ‘Las Cainejinas’ —por ser ambas nietas del famoso Cainejo— y que fueron las que siendo casi unas niñas (18 años)fueron las primeras mujer en ascender el mítico Naranjo de Bulnes, el Urriello o el Picu, que todos los nombres responden al mismo pico y a la misma leyenda. Las dos primas carnales realizaron esta gesta con tan solo una semana de diferencia, el 31 de julio de 1.935 lo hizo María Isabel Pérez Pérez, y el de agosto de 1.935 repitió gesta Teofila Gao Pérez.
«La primera en ascender fue María Isabel, por la vía del Paso Horizontal, en la cara sur, en compañía de su tío y del guía Alfonso Martínez. Tenía solamente 18 años, y utilizaron la cuerda para asegurarse en algún paso determinado. Una semana más tarde sería Teófila Gao Pérez, lo hace también por el Paso Horizontal, con su padre y con dos vecinos de Bulnes, con la particularidad de que no se aseguran con la cuerda, porque no la tienen. Descienden por el mismo itinerario», recuerda Martínez de Paz, quien también ostenta un importante récord al ser la primera mujer en subir cien veces —en la actualidad ya los ha hecho algunas veces más—la misma cima que Las Cainejinas.
Tiene además Martínez de Paz otra faceta, la de historiadora y divulgadora de la importante y olvidada historia de la mujer en la montaña. En esa ‘misión’ es autora del documental ‘Pioneras en la montaña’, en el que tienen un importante papel las dos montañeras de Caín, nietas de El Cainejo, que con Pedro Pidal, El Marqués de Villviciosa, fueron los primeros hombres en ascender el pico que marca la historia de esta familia:El Naranjo de Bulnes.
Yese trabajo documental acaba de lograr un importante reconocimiento, el Premio Igualdad y Mujer 2024 que concede la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y cada año se entrega en el Consejo Superior de Deportes pero este año aún no se ha hecho por estar el organismo federativo inmerso en un proceso electoral. Se señala en el reconocimiento que en el documental «se da voz a mujeres pioneras de la montaña. El premio va dirigido a aquellas dos jóvenes que en 1.935 se convirtieron en las primeras mujeres en alcanzar la cima del Pico Urriello o Naranjo de Bulnes, María Isabel Pérez y Teófila Gao (ambas fallecidas)dando inicio al alpinismo femenino español».
Señala Martínez de Paz la necesidad de reivindicar estas dos figuras pues incluso en la Federación de Montaña a nivel nacional «alucinaron al conocer la gesta de estas dos leonesas, que algunos conocían de manera superficial y otros la desconocían»por lo que creo que es importante el premio y todo lo que se haga porque lo que hicieron ‘las cainejinas’ es algo único en el mundo y no podemos los leoneses dejarlo caer en el olvido. Tiene que ser un orgullo para todos, al menos así lo veo yo y así recibo el reconocimiento».
Señala además Ana Isabel el interés en que el documental, el reconocimiento y todo lo relacionado con ello se quede en «algún espacio público de Valdeón relacionado con Picos de Europa, para que esté a la vista de todos los visitantes y, sobre todo, para que todos los que vengan al valle conozcan la historia y la gesta de estas dos mujeres irrepetibles» pues se muestra convencida de que lo son, irrepetibles, «pues ya no queda gente de esa pasta».
Además muestra la divulgadora su esperanza de que «el reconocimiento sirva de motor para que se pongan en marcha nuevas ideas e iniciativas a su alrededor, encaminadas a defender la cultura de la montaña, la presencia de la mujer, no solo en la montaña, sino en todo el ámbito rural».
En esa labor divulgadora de la montaña tiene este lunes Martínez de Paz —junto a Isidoro Cubillas, Álvaro Ramos y Diego Rodríguez—una cita en el Auditorio de León en unas jornadas de difusión de la montaña con 1.500 adolescentes leoneses, una actividad organizada por José Luis Lorente y otros profesores del IESEras de Renueva de la capital leonesa.