El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Educación, Turismo e Igualdad que dirige Mercedes Escudero, ha organizado una actividad cultural y de concienciación como antesala de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, para sensibilizar a los jóvenes sobre la igualdad de género. Es la puesta en escena de la obra ‘Huellas’, de la compañía El Terral Teatro, en siete Institutos de Educación Secundaria de la ciudad entre el 25 y el 28 de febrero. Participan en esta iniciativa los centros de Secundaria Ordoño II, Giner de los ríos, Juan del Enzina, García Bellido, Legio VII, Sánchez Albornoz y Padre Isla.
‘Huellas’ es una obra de El Terral Teatro estrenada en 2024 que hace un recorrido por los diferentes e importantes logros alcanzados a lo largo de la historia por ‘ellas’, mujeres en la ciencia, el arte, la política o el deporte que, a pesar de encontrarse con situaciones desfavorables, rompieron barreras y consiguieron ser reconocidas, demostrar su capacidad y talento, marcando el camino hacia una sociedad más igualitaria.
La puesta en escena se presenta como un viaje a través de distintas épocas para conocer y acompañar a esas mujeres que cambiaron el desarrollo de los acontecimientos y que sirve, además, para reflexionar sobre la igualdad de género. Es una obra, por tanto, que se centra en la mujer, en su lucha durante años por participar en los distintos ámbitos de la vida en las mismas condiciones que el hombre, en su papel en la sociedad actual y en su desarrollo íntegro como persona en un mundo más justo y más igualitario.
Este espectáculo utiliza el teatro como medio de comunicación y expresión artística para sensibilizar y concienciar al público sobre lo que hoy en día sigue suponiendo la desigualdad entre hombres y mujeres y reflexionar sobre el machismo existente en nuestra sociedad. En ‘Huellas’ tienen cabida drama y comedia, con música, proyecciones y con la propia participación del público. Tiene una duración de 50 minutos y al finalizar la representación habrá una charla coloquio.
Horarios y centros
Este martes, será el turno del IES Ordoño II y del IES Giner de los Ríos, que acogen la puesta en escena a las 9:35 y a las 12:45 horas respectivamente. Al día siguiente toman el relevo el IES Juan del Enzina y el IES García Bellido, a las 9:30 y 12:40 horas. Será este jueves cuando la iniciativa se traslade al IES Legio VII –a las 10:30 horas– y al IES Sánchez Albornoz –a las 12:30 horas–. Finaliza la programación este viernes en el IES Padre Isla, cuyo alumnado podrá disfrutar de la obra desde las 9:30 horas.