El humo de la memoria y una casa con ruedas

‘Fue hogar’ y ‘El último viaje de Geocruiser’ acuden este jueves al Teatro El Albéitar arropados por sus realizadores Noemí Suárez, Álvaro Argüelles y Pascual Marín

25/01/2024
 Actualizado a 25/01/2024
Un momento de la grabación del reportaje documental ‘Fue hogar’ de Noemí Suárez y Álvaro Argüelles. | INÉS PINTO
Un momento de la grabación del reportaje documental ‘Fue hogar’ de Noemí Suárez y Álvaro Argüelles. | INÉS PINTO

Tras su presentación el pasado mes de noviembre en la Fundación Sierra Pambley, el reportaje documental ‘Fue hogar’ de los leoneses Noemí Suárez y Álvaro Argüelles regresa a la capital, tras su periplo por la provincia, con su pase este jueves a las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar, que se verá complementado con el cortometraje de Pascual Marín ‘El último viaje de Geocruiser’. La entrada es por invitación a recoger en taquilla 15 minutos antes de la proyección. 

Un filandón a través de la música tradicional y la gente que la ejecuta dentro de un hogar que aún se conserva da un punto de vista diferente. Dos museos, el de los Pueblos Leoneses de Mansilla y el Etnográfico de la Montaña de Riaño, una casa Forno restaurada en Murias de Ponjos, ... entre charlas, rabel, panderetas y recuerdos se forma de nuevo el humo de la memoria que un día llenó estos lugares y aguardan latentes. 

albeitar2

‘Fue hogar’ ha sido realizado con muy pocos medios y sin ninguna ayuda económica (salvo el esfuerzo de los creadores y la participación desinteresada de cada persona que está presente delante y detrás de las cámaras). Aún así las proyecciones realizadas, que han sido un éxito total, han demostrado que cualquier reivindicación es importante para nuestra cultura y tradición.

Por otra parte, Pascual Marín Marina (Fotógrafo) y el leonés Carlos Álvarez Zamorano realizaron en diciembre de 2020 una ruta por los bosques de Boñar, allí en la montaña les sorprende la presencia de un autobús con una chimenea de la que sale humo y con la leyenda ‘Geocruiser’. El autobús fue un encargo del Fitzwilliam Museum de Cambridge al conocido artista inglés Nils Norman y financiado por el British Art Council. 

Lo más leído